Expectativa

Son más los sanjuaninos mayores de 25 años sin Secundario completo que quieren ser enfermeros

Es un número que va en ascenso en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la UNSJ. Este año, si aprueban el cursillo, consolidarán la tendencia.
domingo, 16 de febrero de 2020 08:17
domingo, 16 de febrero de 2020 08:17

La demanda de las carreras de Salud en San Juan es notable y cada vez mayor. Y ni hablar de la formación universitaria gratuita. Es por ello que la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la UNSJ trató de brindar las mejores condiciones para que los ingresantes tengan su oportunidad de cursar Enfermería y ello se ve reflejado en los requisitos.

Los postulantes mayores de 25 años que no terminaron el Secundario ven en esa carrera una posibilidad de cambiar su vida laboral y, aunque les queda terminar esa etapa de su formación, eso no les impide encarar su sueño. Toman los libros y "se comprometen con todo con el estudio. Vemos que cada vez son más las personas en esa condición que quieren trabajar en el ámbito de la salud y se preparan para ello", comentó a Diario La Provincia SJ, Ana Naranjo, directora de la escuela que atraviesa otro ciclo récord.

"Nos vamos superando y este año tenemos 1950 inscriptos para la carrera. De ellos, 1300 están haciendo el cursillo presencial distribuidos en los turnos mañana y tarde. Ahora, tenemos alrededor de 30 alumnos mayores de 25 años y si Secundario completo que están cursando. Sin embargo, este cursillo no es obligatorio y este viernes, cuando ratifiquen su inscripción para rendir, sabremos si son más. De todos modos, es el número más alto que ya tenemos registrado desde que trabajamos en la Escuela", detalló.

El interés es común: "tenemos alumnos de 40 años y más, también que persiguen lo mismo: una profesión con excelente salida laboral. Nos desbordan los mensajes por redes sociales y en la misma escuela, de quienes consultan si pueden estudiar a esa edad o sin el Secundario terminado. Y tienen una gran ilusión y responsabilidad cuando se postulan. Para ellos, se habilita una inscripción especial en la que se valora también su experiencia con el ámbito de la salud", destacó.

Una vez que son aceptados para rendir el examen de ingreso, no sólo van al cursillo que brinda la Escuela sino que "se hacen preparar de manera particular para llegar en mejores condiciones. Es algo muy alentador observar su compromiso, más allá del resultado", expresó.

Los requisitos

La Ord. 23/95 CS de la UNSJ establece las condiciones para aquellas personas que desean iniciar sus estudios universitarios sin haber completado la escuela media y que sean mayores de 25 años.

Ellos son:

• Tener veinticinco (25) años cumplidos al momento de su inscripción como postulante.
• Poseer estudios primarios completos.
• Tener preparación y/o experiencia laboral acorde con la carrera elegida.
• Poseer las aptitudes y conocimientos suficientes para cursar satisfactoriamente la carrera elegida.

Además, se deberá cumplir con las condiciones de admisión para lograr la condición de aspirante:
• Inscripción y presentación de documentación: copia de DNI; constancia de todos los estudios cursados; constancia de experiencia laboral relativa a la carrera elegida y certificaciones que acrediten preparación del postulante relativa a la carrera elegida.
• En cada Unidad Académica, una Comisión de Admisión elevará para cada carrera los antecedentes de preparación y/o experiencia laboral presentados por el postulante y también, se puede concretar una entrevista personal.
• Todos los postulantes que hayan demostrado poseer preparación y/o experiencia laboral acorde a la carrera elegida, pasarán por una prueba destinada a verificar si poseen las aptitudes y conocimientos para cursarla.

Una vez cumplidos los requisitos, el postulante pasa a la condición de aspirante y puede realizar el curso de ingreso.

El dato

Los postulantes a rendir el examen de ingreso deben ratificar que van a rendir desde el 17 al 21 de febrero, con su DNI, en las instalaciones de la escuela. 

Comentarios