Tecnología

Robustito, el kit de robótica educativo sanjuanino que rompe límites y llega a Australia

Desarrollado por i3D San Juan Lab, llegó a distintas provincias y una propuesta trabajada en Córdoba participará en Education Exchange, un evento organizado por Microsoft.
miércoles, 12 de febrero de 2020 10:38
miércoles, 12 de febrero de 2020 10:38

Desde hace 3 años, los integrantes de i3D Lab trabajan desarrollando kits de robótica, distintas herramientas impresas en 3D y dictando capacitaciones. En su proyecto tecnológico, "Robustito" es el kit de robótica lúdico educativo que les genera gran orgullo. No sólo por cómo lograron llegar a un producto 100% sanjuanino muy versátil sino porque una escuela de Córdoba generó un proyecto que fue elegido para representar al país en Education Exchange, un evento organizado por Microsoft, que tendrá lugar en Australia en el mes de marzo.

Orgulloso, José Saball contó a Diario La Provincia SJ que "de a poco desarrollamos Robustito siempre atentos a la demanda real de quienes lo usan. Todas sus piezas están íntegramente impresas en 3D. Lo que hacemos es ofrecerles a las instituciones educativas modelos digitales de las piezas y que ellos "armen" el kit que necesitan para sus aulas. Lo elegido, lo imprimimos en 3D y cada kit se convierte en una experiencia pedagógica en la que se valora la creatividad y el ser autónomos de los alumnos".

Sus kits han llegado a escuelas técnicas que los utilizan en prácticas profesionalizantes y también están en colegios públicos y privados tanto en San Juan como en otras provincias. "El docente les plantea una necesidad o problema a resolver y los chicos construyen un robot que genere con su trabajo una solución. Lo arman, lo programan con la información necesaria para que ejecute acciones concretas. Todo va de la mano de un contenido de la currícula docente y los han utlizado no sólo en Tecnología, sino en matemática, física y hasta en Artes visuales".

Robustito, distinguido en Innovar, llegó a Córdoba en 2018 y la escuela Adventista Héctor Rhys desarrolló un proyecto de robótica que fue elegido para exponer en Education Exchange sobre las experiencias de desarrollar iniciativas en clase."Decidieron llamarlo Robustito, como el kit, y a nosotros nos llena de orgullo. Esto refuerza que se trata de un producto evaluado en aulas por docentes y alumnos. Gracias al Ministerio de Educación, llegamos a escuelas rurales en San Juan que no tenían Robótica ni Informática, y grupos de chicos hasta 12 años con los directores como veedores, participaron de experiencias fantásticas. Tuvimos muy buenos resultados. Tras presentarnos a licitación, desde Educación adqurieron 90 kits que llegaron alrededor de 10 escuelas públicas; también estamos en 9 colegios de gestión privada y en 7 escuelas técnicas estatales", destacó.

Algo que consideran muy importante es que de a mano del kit esté un docente preparado para incorporarlo a su materia. "Los docentes y las escuelas tienen libertad para introducir la robótoica de acuerdo al perfil de su escuela. Deben saber cómo y para qué utilizarlos y por ello, brindamos capacitaciones específicas a partir de conocer su realidad. Lo que más valoran los chicos es el proceso; qué es lo que crearon y su sentido social. Los resultados son muy gratificantes", manifestó.

Sobre Robustito

Es capaz de adaptarse a mas de 40 proyectos de robótica y a infinidad de disposivos tecnológicos en general, como vehículo, semáforo, puentes, camiones, ascensores, barreras, cintas transportadoras y juguetes entre otros.

El Kit Lúdico ha sido diseñado para facilitar al aprendizaje de la robótica y es apto para todas las edades desde los 10 años, destinado tanto para el ámbito eduticavo como para el hogareño, los proyectos son de fácil construcción mediante fijaciones de tornillos y tuercas, sin partes encastrables que puedan desarmarse causando frustración en los usuarios. 

Todas las partes son módulos coincidentes, facilitando el acople entre todos los módulos para todos los proyectos.Incluye Baterías por lo que no posee gastos ocultos, tampoco implica un riesgo eléctrico para lo usuarios ya que uliza baterías de lio de 3.7V., siendo estas de alto rendimiento, por lo que reduce al mínimo los gastos que implique reemplazarlas. 

Los fabricantes recomiendan, no obstante, que todas las prácticas realizadas con Robustito sean supervisadas por un adulto responsable. 

Una comunidad de trabajo

i3D San Juan Lab produce a demanda desde 2018 y para ello, generaron una comunidad de impresión 3D en San Juan. Es decir que recurren a sanjuaninos que tienen una impresora 3D que se comprometen a hacer las piezas y enttregarlas a tiempo, a cambio de una remuneración. Cada uno trabaja de acuerdo a lo que puede hacer y es freelance.

"Ellos se llevan lo que deben imprimir y nosotros debemos homologar la calidad. Este equipo, en el que hay estudiantes universitarios y técnicos se convierten en promotores de este proyecto y además, producen con un rigor autoimpuesto. Miden su compromiso y capacidad. Estamos gratamente sorprendidos con esta experiencia que fluyó de manera sorprendente y generamos mano de obra calificada", señaló José.

Para contactarse con i3D San Juan Lab pueden visitar su perfil en Facebook o comunicarse al 0264 443-2036.

Galería de fotos

Comentarios