Educación

Acto de egresados en diciembre: Educación aclaró que la última palabra la tiene la escuela

La directora de Secundaria, Orientada y Artística, María Amalia Buttazzoni explicó que para hacer un acto se necesitan mover "muchos recursos" y queda muy poco tiempo. Por eso, los directivos determinarán si se hace o no el acto más allá del pedido de los padres
martes, 8 de diciembre de 2020 12:00
martes, 8 de diciembre de 2020 12:00

"La directora o director dará o no el consentimiento para hacer el acto de egresados en diciembre". Con esas palabras, la directora de Secundaria, Orientada y Artística, María Amalia Buttazzoni explicó la resolución que informó este lunes el ministerio de Educación de San Juan. 

La cartera educativa publicó ayer que los chicos que quieran tener el acto de egresados de la Secundaria en diciembre debían presentar una nota por escrito al establecimiento educativo a través de sus padres. La medida generó gran repercusión, especialmente en las instituciones, desde donde indicaron el poco tiempo que se cuenta para armar tal acto. Vale destacar que muchas escuelas para generar una movida de este tipo a fin de año deben alquilar salón, grupo de sonido, contratar el servicio para vestir sillas, hacer los diplomas y las medallas, entre otras medidas que conllevan mucho tiempo.

En este contexto, desde la cartera educativa salieron a aclarar el escenario y dijeron que la última palabra la tiene la institución para aceptar o no el pedido de los padres. 

"El acto de egreso se explicitó en el calendario escolar publicado en noviembre. Nunca estuvo suspendido sino prorrogado a febrero 2021. En este contexto de pandemia, las decisiones político-educativos siempre han venido de la mano de lo que estaba ocurriendo. Todas las decisiones que ha sufrido la educación se han visto prorrogadas", comenzó explicando la funcionaria en AM1020. 

Luego aclaró que "en ningún momento fue suspendido el acto de egreso sino que se prorrogó" porque "oficialmente están contemplados los actos de egreso". Pese a esto, un importante grupo de alumnos de los colegios y escuelas del Gran San Juan se organizaron para hacer una marcha este miércoles reclamando para que se haga el acto a fin de año. 

"Surge la petición de padres y alumnos para que esté el acto en diciembre. El ministerio responde para poder atender a estas peticiones, siempre teniendo en cuenta que se cumpla dentro de los protocolos. En este punto intermedio donde sectores de la población quieren llevar el acto, el ministerio busca un punto intermedio para cumplir con la demanda. Por eso esa nota atiende 
a lograr un acuerdo con la institución educativa para que se lleve a cabo", agregó la funcionaria.

Posteriormente aclaró que "el directivo está en la decisión o no de aceptar" el pedido de los padres para que se haga el acto. Para ello "debe contar con el consentimiento de los docentes para colaborar con el acto. Porque esto implica un movimiento de recursos y de personas que no depende solo de la voluntad del directivo. Se debe dar con el consentimiento de personal docente y de servicio". 

"Las condiciones institucionales también ameritan por eso el director dará o no un consentimiento. El ministerio ya se expidió para que el acto se prorrogue para febrero", puntualizó. 

"Hay muchos que desean el acto pero hay otros tantos que no están de acuerdo. Estamos en un contexto de pandemia y en este sentido la política educativa debe priorizar la salud de todos los ciudadanos. En este punto intermedio dejamos que la escuela decida en acuerdo con los padres y docentes. Pero es voluntad de cada persona, de los padres que lo expresen públicamente que quieren el acto y falta que quede expresada por el directivo la concreción o no del acto", finalizó.

Comentarios