Investigación

Educación expulsó a una docente que falsificó la firma y sello del Ministerio

La abogada del Ministerio de Educación de San Juan detalló que la sanción se dio en el marco de una causa que se inició cuando la mujer presentó documentos falsos ante la Junta de Clasificación.
jueves, 10 de diciembre de 2020 14:10
jueves, 10 de diciembre de 2020 14:10

En las últimas horas, un caso de falsificación de documentos públicos terminó con una fuerte sanción a una docente. Se trata de una profesora de rama técnica, quien habría presentado un decreto provincial de contenido y con sellos falsificados, con el fin de acceder a un nuevo cargo. 

La ex docente de apellido Lani, se desarrollaba como profesora de lengua en la escuela técnica EPET N° 9 de Ullum, y sobre quien recayó la sanción de cesantía. 

"La docente fue sancionada con la cesantía porque se la encontró culpable de una falta administrativa grave que es la falsificación de un documento público. Esta docente presentó en la Junta de Clasificación Docente rama técnica un decreto del Gobernador de la provincia sin la firma, y sí con la firma del Ministro de Educación, falsificado. Los sellos y el contenido del decreto eran falsos", reveló la abogada del Ministerio de Educación, Mariana Paz.

"Luego de hacer un sumario administrativo al respecto, se la encontró culpable y se la expulsó del sistema educativo; y se la sancionó con la cesantía que es la pérdida del estado docente",explicó la letrada. 

Además se le inició una causa penal debido a que la ahora ex docente tenía en su poder documentos con características apócrifas. "Por eso se inició una causa penal que está interpuesta en el Segundo Juzgado de Instrucción y la docente fue imputada por ese delito", aclaró. 

Y agregó que "el sumario siguió su curso normal con los plazos establecidos por ley para que ella ejerciera todo el derecho de defensa al respecto. No pudo establecer el origen del documento público que es falso". 

La abogada aclaró que los títulos docentes que presentó ante la Junta, no eran los exigidos para las horas que pretendía tomar. "Es una mujer joven que viene de San Luis y en el marco de otros sumarios que se iniciaron, se pudo comprobar que tiene una causa penal en San Luis también por falsificación de documentos", aclaró. 

A partir de la sanción, la docente cuenta con los plazos legales para apelar el decreto y ejercer su derecho de defensa. "La única sanción privativa de la libertad puede ser sancionada por la Justicia y una vez que se determine la sanción que le corresponde, se verá si se la detiene o no", finalizó Paz. 

Comentarios