Proyecto

Las escuelas Industrial y de Comercio tendrán una plaza interna en su terreno

El proyecto de la plaza surge con la necesidad de contener dentro del establecimiento escolar y en un espacio agradable a los estudiantes.
viernes, 6 de noviembre de 2020 07:42
viernes, 6 de noviembre de 2020 07:42

El edificio que ocupan la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento y de Comercio Lib. Gral. San Martín tendrá una plaza, una obra que incluye reforestación y refuncionalización de espacios y edificios.

El proyecto de la plaza surge con la necesidad de contener dentro del establecimiento escolar y en un espacio agradable a estudiantes en aquellos momentos en que tienen horas libres o en el periodo entre las clases de la mañana y el ingreso a las horas de taller por la tarde. “Hay muchos chicos y chicas de zonas alejadas que, al no poder ir y volver en el mismo día, se quedan en las inmediaciones del edificio o dando vueltas por el microcentro. Pensamos en lograr un espacio agradable para que ellos puedan permanecer en la escuela”, dice el arquitecto José Grosso a cargo del Club del Constructor de la Escuela Industrial.

Además, como la escuela y su patio tienen mucha superficie de hormigón y es importante incorporar vegetación que mejore el microclima del edificio, para ello se hará una reforestación en el nuevo espacio: “Somos una escuela privilegiada por poder tener una plaza en su patio interno”, dice Grosso.

Para llevar a cabo este proyecto se formó una comisión integrada por los clubes ambientales de la Escuela Industrial y la de Comercio, sus centros de estudiantes, el Club del Constructor y docentes de Biología de ambas escuelas. También participa la arquitecta paisajista Alejandra Toro, mediante un convenio con la FAUD. Con los y las estudiantes, “hicimos un censo de las especies arbóreas que hay y en función de esto hemos realizado junto con la paisajista, una reformulación del futuro espacio verde”, dice la docente Marianela Migani, del Club Ambiental de la Escuela de Comercio. Además de mantener las especies arbóreas que hay (la escuela cuenta con una higuera, retoño de la que se encuentra en la Casa Natal de Sarmiento) se incorporarán nuevas autóctonas.

La obra de infraestructura y paisajística incluye la puesta en valor de los monumentos históricos del edificio escolar y el Taller de Maquinarias y Herramientas de la centenaria Escuela Industrial. También “se va a poner en valor el edificio de la planta industrial que va a tener otra función y también está proyectada la biblioteca que va a tener salida a la plaza”, cuenta la ingeniera Claudia Prato, del Club Ambiental de la EIDFS. “Esperamos que la plaza sea un lugar que lo podamos disfrutar todos, alumnos y docentes”, concluye.

Fuente: Prensa UNSJ

Comentarios