Obras

Monumento Histórico Nacional: refaccionarán la Escuela Normal de Jáchal

Esta semana se realizará la apertura de sobres de la licitación para las reformas de la institución.
domingo, 22 de noviembre de 2020 17:03
domingo, 22 de noviembre de 2020 17:03

El 9 de noviembre se conoció la declaratoria de Monumento Histórico Nacional del edificio de la Escuela Normal Fray Justo Santa Martía de Oro de Jáchal. Esta ley nacional se suma a las que le dieron el mismo nivel a los Molinos Harineros, la Iglesia de San José de Jáchal y el Monumento al Dr. Francisco Narciso Laprida. "El edificio ya tenía Declaratoria Provincial desde 2014 y ahora se sumó la Declaratoria Nacional", manifestó en diálogo con Diario La Provincia SJ el Arquitecto Jorge Martín, actual Director de Patrimonio Cultural, Sec. de Cultura, MTyC.

Tras este nuevo escenario, inmediatamente se conoció que la escuela sería refaccionada y se llamó a una licitación para puesta en valor del edificio. "Ya se publicó el llamado a Licitación para la Restauración y Puesta en Valor 1° Etapa. Vinimos trabajando en ambas cosas en paralelo. Esto ha sido fruto del trabajo coordinado entre los Ministerios de Turismo y Cultura, Educación, Obras y Servicios Públicos, Minería y la Municipalidad de Jáchal", agregó el arquitecto.

Si bien confirmó que se venía trabajando al mismo tiempo tanto en el proyecto para declararla Monumento Histórico Nacional como para iniciar con las refacciones, aclaró que una no va de la mano de la otra. "Las Declaratorias no implican, necesariamente una afectación o partida presupuestaria especial, hay que entenderlas como un sello o certificación de calidad, un reconocimiento de parte de quien la otorga, de los valores del bien, para la comunidad que la institución u organismo representa. Esto puede ser para el Departamento/ Municipio, para la Provincia, o para la Nación (para los argentinos) como en este caso".

Sin embargo, esta declaratoria sí implica respetar y cuidar los detalles significativos del edificio. "Implica un compromiso en preservar sus características y valores esenciales. La financiación de las obras es Provincial".

Foto de los festejos por el centenario de la institución. Por Roberto Ruiz.

La Escuela fue fundada el 1 de septiembre de 1917 bajo el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen. Su edificio originalmente fue conformado de la unión de dos casas particulares. La restauración y puesta en valor se enfocará en esta primera etapa en el sector de aulas del noreste y galerías y sanitarios del sector suroeste. Para ellos, se ha dispuesto un presupuesto oficial de $11 millones. Mirá en este link los detalles de la licitación: https://compraspublicas.sanjuan.gob.ar/#dnxyZWN1cnNvcy85OEU0ODZCMjhCQzVBMURGQzk1RkUxOEU4RDNERTAzMS5odG1sfGFydExvYWRlZHx8fHw= .

Comentarios