Salarios

UDAP pidió un bono o compensación a fin de año y Hacienda analiza la propuesta

A tono con gremios de otros sectores, desde la representación de los docentes manifestaron que "se necesita compensar el desfasaje del salario con el valor de la canasta básica".
miércoles, 18 de noviembre de 2020 13:02
miércoles, 18 de noviembre de 2020 13:02

Se acerca diciembre y la expectativa de los sectores públicos para recibir un plus o bono de fin de año aparece en el escenario. En ese sentido, el gremio UDAP ya presentó formalmente su pedido tanto en el Ministerio de Hacienda como en Educación, con la solicitud también de la posibilidad de abrir paritarias.

El secretario general Luis Lucero señaló que "ya se les notificó formalmente lo que hemos analizado y solicitamos la recomposición salarial o un paliativo o plus. Un salario mínimo, vital y móvil actualmente está lejos del piso de recomposición salarial que se acordó en paritarias en su momento. El sueldo inicial de un docente es de $25.000 y la canasta de $49.000, según el índice que se dio a conocer este martes", destacó en diálogo con Radio AM1020.

Lucero destacó que "también debemos considerar el impacto inflacionario a diciembre que se ubicará entre 30 a 32 puntos. Es importante que haya recomposición más allá de los esfuerzos y que se logró la paritaria en la provincia, algo que valoramos, pero es necesaria una compensación. Aguardamos que pronto haya una respuesta".

En tanto, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, dijo en radio Sarmiento que "es una propuesta que se está analizando. Se definirán las posibilidades en una reunión con el gobernador Sergio Uñac. En este momento, no podemos confirmarlo ni desestimarlo".

Bono o cifra al básico; una contemplación en el salario

Comentarios