San Juan

Educación estableció las fechas de inscripción para Nivel Inicial 2021

La directora de Educación Inicial, señaló cómo organizaron el cronograma de fechas de inscripción, que por primera vez estará a cargo de directivos y no de los padres, y será online.
sábado, 14 de noviembre de 2020 09:00
sábado, 14 de noviembre de 2020 09:00

Por primera vez, tras la pandemia de Covid-19, la matriculación para el ciclo lectivo 2021 estará a cargo de los directivos y no de los padres, que realizarán la carga de datos de manera online, para un nuevo año escolar. 

Sin embargo, sí serán los papás y tutores de cada uno de los alumnos que cursan o cursarán las diferentes salas de Educación Inicial, quienes podrán corroborar en fechas establecidas, si sus hijos quedaron registrados en el sistema. 

“Hace unos días se emitió la Resolución N° 5847 donde se estableció una modificación en el calendario escolar en el procedimiento de inscripción, y que tiene que ver con los chicos que van a ingresar al nivel inicial. Ese procedimiento, en este año tan atípico y particular, lo trabajamos de modo diferente para evitar la concurrencia de la familia a los establecimientos educativos”, señaló Laura Castro, directora de Nivel Inicial del Ministerio de Educación, a Diario La Provincia SJ. 

Es así que de esta manera, se confirmaron las fechas en las que los directivos se encargarán de cargar los datos de los chiquitos, para que continúen su educación en 2021. 

Del 9 al 11 de diciembre se va a iniciar la inscripción para aquellos chicos que ya forman parte del sistema, que ya cursaron sala de 3 y sala de 4 años en el presente ciclo lectivo 2020, para el ciclo lectivo 2021. Para los chicos que ya forman parte del sistema educativo, serán los equipos directivos quienes realizarán la matriculación online”, aseguró. 

Los papás podrán verificar la inscripción en la página del Ministerio de Educación a partir del 14 de diciembre en una pestaña específica de nivel inicial, que aclarará “Matriculación 2021”. Para aquellos niños, aspirantes que van a ingresar por primera vez a las salitas de 3, de 4 o de 5 años, el periodo de matriculación se llevará adelante del 22 al 24 de febrero”, añadió Castro. 

Para una mejor organización, el día 22 de febrero estará destinado para los hermanitos que están en el nivel inicial, como así también para los hijos del personal docente, administrativo y de maestranza. En tanto que el día 23, se cargarán los datos de los hermanitos de educación primaria, de las E.N.I. de escuelas primarias o que son parte del mismo predio escolar.

De este modo, el día 24 de febrero, se realizará un sorteo para los chicos que no estuvieron contemplados ni el 22 ni el 23 de ese mes, para poder ingresar de acuerdo a las vacantes existentes.

Los requisitos con los que deberán cumplir los papás, son cuatro: la partida de DNI, partida de nacimiento, fotocopia de certificado de buena salud y dental; y fotocopia de certificado de vacunas obligatorias. Lo único que deberán presentar los papás el día que les corresponda de febrero, es la fotocopia del DNI. Para evitar aglomeraciones de personas, se decidió que para los demás requisitos se les dará todo el año para presentarlos de a poco”, dijo la Directora. 

Hace días atrás, el Ministro de Educación, Felipe de Los Ríos, había señalado que se trata de un proceso articulando con los chicos que están registrados en el ciclo 2020 para que figuren en las nuevas planillas. "La directora subirá todo a la plataforma. No será necesario inscribir, los chicos aparecerá en la próxima sección, grado o año", dijo. 

En este nuevo escenario, Laura Castro detalló respecto a lo que fue el ciclo lectivo 2020, que “sólo cursaron dos semanas de clases, fue muy poco el tiempo para conocer a la seño y a los compañeros. Esto se complejizó un poco más en la salita de 3 años ya que sabemos que la primera etapa del nivel inicial es una etapa de socialización donde se establecen vínculos por primera vez, fuera del ámbito familiar. Eso tan importante no estuvo presente”. 

En este caso fueron las familias dentro de los hogares quienes debieron asumir el rol de educador y acompañar a los docentes en el primer proceso de aprendizaje de los pequeños.  A pesar de eso, desde Nivel Inicial se destaca el trabajo de docentes que supieron sostener el proyecto pedagógico de los alumnos.

“Hemos aplicado dos dispositivos, el socioemocional, donde todos los docentes realizaron entrevistas telefónicas a todas las familias para ver en qué condiciones estaban los chicos y en qué escenarios habían aprendido. A partir de ahí se aplicó el dispositivo pedagógico de retroalimentación para la nivelación donde se registraron instrumentos de valoración para poder trabajar con los chicos y terminar este año”, aseguró Castro.

Respecto de la articulación de nivel inicial con nivel primario, señaló que así como se trabajó con los otros niveles, se jerarquizaron y priorizaron contenidos en los que ya se hizo una introducción en nivel inicial. 

“Desde Educación Primaria me presentaron todos los contenidos priorizados para que los chicos que pasan de un nivel a otro, puedan tenerlos vistos, desarrollados y trabajados en este año.  Eso tiene que ver con las resolución que hemos trabajado, contemplando en el Consejo Federal, para trabajar y fortalecer lo que los chicos necesitan aprender en este pasaje”, destacó. 

“En el marco de la excepcionalidad que tuvimos, debo decir que fue sorprendente el trabajo docente a partir de modelos de acompañamiento, con distintas herramientas, incluso las tecnológicas que en algún momento fueron impensadas. Desde Educación Inicial estamos orgullosos del trabajo realizado para poder sostener lo planificado”, finalizó.

Comentarios