Educación

Trotta admitió tener "una mirada muy positiva" respecto del regreso a clases en 2021

El Ministro destacó que sólo cuando la vacuna tenga un nivel importante de aplicación en la población se podrá recuperar la escuela tal como era en marzo.
viernes, 13 de noviembre de 2020 18:55
viernes, 13 de noviembre de 2020 18:55

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que tiene una mirada positiva sobre la cantidad de alumnos que en marzo iniciará del ciclo lectivo 2021, donde "se tendrá que convivir con la presencialidad, la semipresencialidad y con grupos de estudiantes desde las casas".

Trotta destacó que sólo cuando la vacuna tenga un nivel importante de aplicación en la población se podrá recuperar la escuela tal como era en marzo.

“Tengo una mirada muy positiva en cuanto a que, en marzo, una cifra muy importante de nuestros chicos y chicas, con protocolos, van a estar dentro del aula”, expresó el funcionario nacional, en una entrevista realizada por el programa Informate Salta, a través del canal abierto Multivisión Federal.

Trotta consideró que “hasta que no haya una vacuna, implica convivir con el Covid-19 y un regreso con protocolos”, y agregó que “cuando la vacuna tenga un nivel de aplicación importante en la población argentina, nos va a permitir recuperar esa escuela que tuvimos que dejar atrás en marzo”.

Luego, manifestó que “esperamos que el año que viene sea un regreso muy importante a la presencialidad en la cantidad de estudiantes”, tras lo que afirmó que “todo hace suponer que la realidad epidemiológica del mes de marzo va a ser mucho mejor que la que estamos transitando en este momento”.

“Ya todo hace también presuponer que va a existir un proceso de vacunación que nos va a dar un horizonte de cara al futuro”, resaltó, al tiempo que sostuvo que “creo que el año que viene vamos a tener que convivir con la presencialidad, la semipresencialidad y quizás algunos grupos de estudiantes algunos días desde casa”.

Asimismo, indicó que “somos promotores de la apertura apenas la salud lo permita” y destacó que actualmente “son 11 provincias las que están con clases presenciales, que no implican las clases del mes de marzo, porque son algunos grados, algunos años, con protocolos”.

“Es una situación de enorme complejidad que implica también un aprendizaje institucional”, dijo, y acotó que “vemos que hay realidades diversas, con provincias que todavía están transitando el momento de mayor complejidad y otras que semana a semana están mostrando una mejora sustantiva de los indicadores relacionados al Covid-19”.

Para el ministro, el impacto educativo, a pesar “del enorme esfuerzo de docentes, alumnos y la familia, es profundo este año”, y tenemos por delante “todo un proceso de reorganización pedagógica para que aquellos aprendizajes que nos han quedado pendientes en este 2020 excepcional, los podamos transitar en 2021”.

“Por eso decimos que no hay una promoción automática. No es que todos los chicos pasan de grado como si nada hubiera pasado”, expresó.

En este sentido, precisó que “los aprendizajes que se han adquirido no han sido pocos, porque se ha aprendido de una manera distinta, en los hogares", lo que "va a implicar que lo que nos queda pendiente se reorganiza dentro del concepto de unidad pedagógica, con el propio ciclo lectivo del año próximo”.

Finalmente, comentó que el presupuesto 2021 cumple, en el ámbito educativo, “muchísimos objetivos”, de los cuales el primero “es romper la inercia de desinversión educativa que transita la Argentina”.

“En este presupuesto estamos priorizando la inversión educativa, estamos haciendo crecer en un 80% de la inversión en la educación obligatoria, entre la sala de 4 y la finalización del secundario, entre otros ejemplos que marcan un camino que se inicia pero que por supuesto queda mucho más”, concluyó Trotta.

Comentarios