Encuesta

Alegría y aburrimiento, las emociones de los estudiantes sanjuaninos en pandemia

Los datos se obtuvieron a través de las entrevistas de la primera etapa del Dispositivo Socioemocional realizado a estudiantes de Nivel Primario de gestión estatal y privada.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 10:12
miércoles, 11 de noviembre de 2020 10:12

El Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan, en el marco de la Propuesta Pedagógica en Contexto de Excepcionalidad, cumplió con la primera etapa del Dispositivo Socioemocional aplicado a alumnos de Nivel Inicial de salas de 3, 4 y 5 años y a estudiantes de Educación Primaria de 1 a 5º grado de gestión estatal y privada.

El Dispositivo Socioemocional se implementó a través de una entrevista a los estudiantes, en la que se le solicitaron datos personales y de su contexto. También, se les consultó cómo se sintieron y transitaron sus aprendizajes durante este tiempo de excepcionalidad ante la pandemia. Este procedimiento permitió identificar con precisión el escenario educativo en el que cada estudiante desarrolló su aprendizaje teniendo en cuenta tres escenarios posibles:

-Estudiantes que tuvieron acceso a las guías pedagógicas y mantuvieron comunicación con la escuela.

-Estudiantes que tuvieron acceso a las guías pedagógicas, pero no tuvieron comunicación con la escuela.

-Estudiantes que no tuvieron acceso a las guías pedagógicas, o las recibieron en formato papel, y no tuvieron comunicación con la escuela.

Realizadas las entrevistas, se elaboró un informe con los indicadores sociales, emocionales y educativos de mayor relevancia, brindando sugerencias para determinar el instrumento de retroalimentación para que la nivelación sea adecuada al contexto que organizó el proceso de enseñanza y de aprendizaje. El informe fue enviado a las autoridades escolares de cada institución educativa, para la toma de decisión en materia pedagógica.

Es importante destacar que todo este proceso fue realizado con la participación y compromiso de docentes y profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, a través de contactos telefónicos y de entrevistas personales en los hogares de los estudiantes, bajo estricto protocolo sanitario.

Cómo se trabajó

Los docentes de Nivel Inicial entrevistaron a todos los estudiantes de jardín de infantes y los docentes de 1° a 3° grado de Educación Primaria entrevistaron a los alumnos de su nivel. Para este proceso se realizó tras la capacitación a supervisores de ambos niveles a cargo de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación. Los docentes que participaron en la implementación de las entrevistas, serán certificados por el Ministerio de Educación.

Mientras que los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios efectuaron las entrevistas a estudiantes de 4° y 5° de Educación Primaria.

Se advierte que queda pendiente realizar entrevistas en domicilio de algunos estudiantes de Nivel Primario, que por diversas circunstancias no se efectuaron, pero a la brevedad se concretarán.

Las entrevistas realizadas permitieron elaborar informes individuales de cada uno de los estudiantes, que son valiosos datos que directivos y docentes complementarán con la información pedagógica de que disponen de cada estudiante, enriqueciendo la mirada personalizada y singular, y así implementar el instrumento de nivelación más adecuado para cada alumno, que lo habilite a transitar el ciclo escolar siguiente.

Entre las características generales de mayor relevancia obtenidas en las de entrevistas podemos mencionar:

-El 57% de los estudiantes conviven con sus padres.

-Los grupos de convivencia están conformados de 4 a 10 personas.

-Los estudiantes transcurren la mayor parte del tiempo con su madre, en un 67%.

-Las emociones que predominaron en los estudiantes en la pandemia son la alegría y el aburrimiento.

-Un 14% los estudiantes experimentaron cambios en sus hábitos de sueño y un 32% en su alimentación durante el período de pandemia.

-El 85% de los estudiantes considera que en este período aprendió algo significativo en el ámbito del hogar.

-En un 99% los estudiantes se sintieron acompañados, de estos, el 96% se sintieron acompañados por sus familias.

-En el registro educativo, se destaca que el 84% tuvo acceso a la conectividad.

-En un 90% accedió a las guías pedagógicas a través de la escuela y la comunidad educativa.

-En un 56% los estudiantes sienten que aprendieron algo y en un 36% sienten que están en vías de aprendizaje.

El Ministerio de Educación está realizando el Dispositivo Socioemocional a estudiantes de 6º de Educación Primaria y 6° año de Educación Secundaria Orientada y Artística, priorizado por el Dispositivo Pedagógico para la Evaluación de Educación Primaria y Secundaria de Adultos, y Educación Especial.

Comentarios