Análisis

Cómo es el índice que influye para el regreso a clases presenciales

Los ministros de Educación de todo el país recibirán la propuesta del ministro Nicolás Trotta que incluye cambios en los protocolos.
martes, 6 de octubre de 2020 19:19

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presenta esta tarde a los ministros provinciales un nuevo índice epidemiológico que dividirá el territorio nacional según el riesgo de contagio en alto, medio y bajo. En base a eso, de definirá qué grados podrán volver a las clases y cómo será el regreso a las aulas en las provincias.

La decisión política es que una vez que se apruebe el nuevo formato, los alumnos regresen a las escuelas. La primera tanda será con los estudiantes que estén cursando el último año del ciclo, ya sea en primaria o secundaria, destacó el diario La Nación.

Entre los puntos clave que se tratan ahora, según adelantaron fuentes oficiales, se dispondrá que para pasar de año "hay que acreditar saberes". Y aquellos que terminen el colegio, es decir los de quinto o sexto año -dependiendo de la jurisdicción-, tendrán que aprobar un examen con "saberes básicos". El resto de los alumnos, pasarán de año. Aunque la intención de Trotta es que se unifiquen los ciclos lectivos de este año y de 2021.

Hasta ahora, solo pueden retomar las clases en las provincias donde la circulación del virus es baja o nula. Solo lo pudieron poner en marcha seis provincias, aunque algunas después volvieron para atrás.

Mientras dure la pandemia, además, solo se podrán ocupar la mitad de las aulas, lo que requerirá que los alumnos vayan a las escuelas por tanda, una mezcla de presencialidad y virtualidad. Siempre, respetando los protocolos, distanciamiento social y barbijos.

Este nuevo índice debe ser aprobado el jueves por el Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros de las 24 provincias.

Comentarios