Educación

Educación informó la asistencia eventual de directivos y docentes a las escuelas

El ministerio emitió una disposición que dispone la apertura de las escuelas para actividades puntuales.
martes, 27 de octubre de 2020 12:29
martes, 27 de octubre de 2020 12:29

El ministerio de Educación puso en conocimiento a los directivos de las escuelas de San Juan la Disposición N°2 sobre la apertura de los establecimientos educativos para actividades puntuales en los próximos días. 

Según explicaron desde la cartera educativa a Diario La Provincia SJ, el texto apunta a la apertura para entregar certificaciones, planillas de alumnos, certificados de escolaridad, entre otras tareas administrativas. En función de eso se va a hacer la modalidad de funcionamiento de las escuelas. Luego aclararon que esto no implicará el regreso a clases.

La decisión fue ante los numerosos requerimientos de documentación a las instituciones educativas realizados por padres y estudiantes, para ser presentados ante diversos organismos como: ANSES, universidades, obras sociales, entre otros.

En uno de los párrafos, la disposición planta que "según los DNU Nacionales y Provinciales que regulan el contexto de pandemia generando la emergencia sanitaria y las medidas pertinentes para el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), es necesario adecuar el proceso educativo, en todas sus dimensiones, a al realidad de excepcionalidad". 

Entre otroso puntos, el texto rescata el Decreto Provincial N° 1186-2020 que "determina la asistencia eventual a las instituciones educativas de los equipos directivos, personal docente, no docente y de maestranza para realizar actividades eventuales de índole administrativas, pedagógicas y otras inherentes a su rol y su función". 

Luego en otro apartado agrega: "que las direcciones de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Orientada y Artística, Técnica y Formación Profesional, Jóvenes y Adultos, Especial, Superior, Gabinetes Técnicos Interdisciplinrios de Educación y Educación Privada en forma conjunta con los equipos supervisivos consideran necesario emitir un instrumento legal que apruebe el documento referenciado en los párrafos anteriores".

Ante este escenario, las diferentes direcciones del Ministerio de Educación dispusieron:

  • La asistencia eventual y alternada a los establecimientos educativos, de equipos directivos, personal docente con funciones administrativas, no docente administrativos y/o auxiliares y de maestranza, de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada, a fin de cumplir con las actividades pedagógicas y administrativas u otras inherentes a su función, que permitan garantizar la prosecución y conclusión de los procedimientos pedagógicos, administrativos y de mantenimiento de los establecimientos educativos".
  • El personal asistirá a los establecimientos educativos a requerimiento de las autoridades, dentro de un turno y por tiempo acotado, según su horario de designación. 
  • Toda actividad escolar, que conlleve la asistencia del personal convocado en el marco establecido por el presente instrumento debe garantizar el estricto cumplimiento del Protocolo Sanitario.

Comentarios