Ciclo lectivo

Avanzan en instancias de apoyo para los alumnos sanjuaninos que tuvieron mala o nula conectividad

De cara a que se acerca el fin del ciclo lectivo, UDA señaló que casi el 50% de los alumnos tuvo dificultades en mantener la continuidad del cursado.
jueves, 22 de octubre de 2020 22:17
jueves, 22 de octubre de 2020 22:17

Se acerca fin de año y con ello, también una etapa de un ciclo lectivo marcado por la pandemia y con una redefinición de estrategias de aprendizaje constantes. En este marco, los gremios docentes continúan en la evaluación junto a Educación acerca de cómo se evaluará y sobre todo, cómo se llegará a los alumnos que tuvieron problemas de conectividad.

"Hay una realidad dura y es que estimamos que el 50% de los alumnos tuvieron problemas de conectividad; en muchos casos nula y en otras, escasas. Entonces, las instancias de apoyo son fundamentales. Estamos ante un escenario tan dinámico y cambiante por la pandemia que lo esencial es la planificación teniendo en cuenta todos las situaciones probables, incluso una nueva normalidad. Las instancias excepcionales se pueden dar gradualmente de cara al 2021 ya que es preciso evaluar qué y cómo lo aprendió. Las familias han atravesado dificultades, los chicos se han sentido emocionalmente afectados así como los docentes", destacó a Diario La Provincia SJ, el secretario general de UDA, Roberto Rosa.

"Partimos de que hay muchos alumnos que quedaron fuera del sistema de aprendizaje por la conectividad. El esfuerzo de los docentes fue muy significativo para llegar a ellos pero hay cuestiones que los han excedido. Vamos a agotar todas las instancias posibles para crear o reforzar el vínculo, en vistas a la nueva normalidad que no sabemos si llegará en febrero. En el caso de los alumnos de los últimos años, vemos con agrado la articulación con las universidades para evitar deserciones y fracasos en ese nuevo nivel. Pero en el caso de las escuelas técnicas y agrotécnicas, gana terreno la posibilidad que los alumnos tomen cursos específicos el año próximo al no haber tenido sus prácticas profesionales. Ellos necesitan estar mejor preparados para el mundo laboral", explicó.

Sobre la posibilidad de regresar a las clases presenciales, Rosa destacó que "estamos de acuerdo en que la salud es lo prioritario y tenemos un escenario más que complejo hoy por hoy. Lo que proponemos es que en la nueva normalidad, los cursos sean más más reducidos en cantidad de alumnos. Como contrapartida, se requiere una fuerte inversión en recursos humanos y en infraestructura; algo que dependerá de una política de Gobierno". 

 

Comentarios