Medida

El Gobierno Nacional determinó que se reanuden las clases presenciales

El Ministerio de Educación de la Nación será la autoridad competente que deberá aprobar los planes de cada jurisdicción para el regreso a la presencialidad.
lunes, 12 de octubre de 2020 10:27

Las clases presenciales podrán reanudarse en todas las provincias que lo consideren oportuno. Así quedó dispuesto por el Gobierno Nacional este lunes a través del Decreto 792/2020, que quedó publicado hoy el Boletín Oficial. 

La medida fue oficializada por el gobierno en el contexto de la prorroga del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que se decretó hasta el 25 de octubre, en el marco de la emergencia sanitaria establecida ante la pandemia de coronavirus.

El Gobierno determinó que podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros establecidos por el Consejo Federal de Educación. El Ministerio de Educación de la Nación será la autoridad competente que deberá aprobar los planes de cada jurisdicción para el regreso a la presencialidad. Sin embargo, los gobiernos de cada una de las provincias deberá adherir a la medida para poder retomar, de lo contrario seguirán suspendidas.

Independientemente de la fase en la que se encuentre el distrito, el Gobierno Nacional, aclaró -de acuerdo a resoluciones del Consejo Federal de Educación- que “si el riesgo fuere bajo, se podrán reanudar las clases presenciales de manera escalonada y progresiva en todos los niveles educativos y modalidades”.

“Si el riesgo fuera mediano, se podrán organizar actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar, u otras) en grupos de no más de 10 personas, preferentemente al aire libre, y organizar actividades presenciales de cierre del año lectivo para estudiantes del último año de los niveles primario, secundario y superior”, se agregó.

En este contexto, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, ya salió a confirmar que allá se adhiere a la medida y está previsto retomar el ciclo lectivo 2020 en los próximos días. En este escenario, está previsto que la Ciudad termine en la fecha prevista, el 16 de diciembre, pero que se evalúa "adelantar unos días o un mes" el inicio del próximo período.

Al encabezar una conferencia de prensa junto a su par de Salud, la funcionaria confirmó que este año habrá "instancia de evaluación y calificación" de contenidos y una "escuela de verano para el mes de enero" en la que se podrán "fortalecer" contenidos de cara a las instancias de recuperación.

Comentarios