Educación

Colegios privados sanjuaninos pidieron abrir inscripciones en medio de una compleja crisis económica

Se trata de un grupo de instituciones que fueron autorizadas por la Dirección de Educación Privada. Se avanza en conocer el escenario 2021 sobre las matrículas, mientras sufren altos porcentajes de morosidad de cuotas por parte de las familias.
jueves, 1 de octubre de 2020 22:40
jueves, 1 de octubre de 2020 22:40

Por estas semanas, colegios de gestión privada en San Juan implementaron preinscripciones de aspirantes e inscripciones para el ciclo 2021 gracias a una autorización del Ministerio de Educación de San Juan. Con ello, comienzan a tener un panorama sobre la matrícula con la que contarán, en medio de un complejo panorama económico.

"El escenario de las instituciones educativas de gestión privada en San Juan es muy diverso y hay marcadas asimetrías. Dentro de esas realidades, hay instituciones que han solicitado autorización a la Dirección de Educación Privada para poder realizar inscripciones. Podían hacer uso de ese mecanismo en este momento, como una forma de tener certezas sobre la matrícula del año próximo", manifestó a Diario La Provincia SJ, Walter Urquiza, a cargo de la presidencia de ADIDEP (Asociación de Instituciones de Educación Privada) en la representación San Juan.

En este proceso, se hace un sondeo en las comunidades educativas sobre las demandas de vacantes en primer lugar de hermanos y primos de alumnos y también, se admiten aspirantes nuevos que buscan ingresar al sistema educativo o cambiar de colegio. "La modalidad que nos impone esta situación de pandemia es virtual. Los colegios se han valido de herramientas como formularios Google para recepcionar datos o en las páginas Web, asesoramiento por teléfono en las guardias mínimas administrativas y a entrevistas por videollamadas. Lo que se hace es medir el interés de las familias y evaluar qué matrícula tendrán afectada de cara a un nuevo ciclo", destacó.

Las preinscripciones e inscripciones se dan ahora en un contexto crítico, de acuerdo a Urquiza y que no tiene que ver sólo con la situación económica de las familias en esta pandemia. "Tenemos presente la evaluación que hacemos sobre las distintas aristas que tiene este escenario actual. Por una parte, la imposibilidad de las familias de pagar las cuotas por las dificultades económicas. En promedio, hoy hay un 50% de morosidad. Hay instituciones que están en mejor condición que otras en ese sentido. Por eso, en las inscripciones como en las cuotas se han ofrecido planes de pago como una facilidad para las familias. Por otra parte, está la dificultad de sostener a las instituciones. Concretamente, el 80% de los ingresos por cuotas van a salarios docentes, de administrativos y personal de maestranza. El resto a la inversión en mantenimiento, pago de servicios y de proveedores. Con las cifras actuales de recaudación, es muy difícil de afrontar", explicó.

El presidente a cargo de ADIDEP San Juan puntualizó que desde 2018, "los acuerdos paritarios con la cláusula gatillo actualizaron los sueldos docentes pero no nos permitieron que los aumentos en las cuotas acompañaran el proceso. Estamos en un desfasaje del 75% en 3 años. La consecuencia es que la mayoría de las instituciones tuvieron que endeudarse para hacer frente a sus obligaciones e incluso, algunas intentan aún cumplir con los porcentajes salariales".

En ese marco , lo recaudado por las inscripciones (cuyos valores equivalen a la suma de dos cuotas del colegio que se elija) van destinados a cubrir costos de las instituciones de los meses de enero y febrero. "Necesitamos que las familias y nuestra comunidad sanjuanina valoren el gran esfuerzo que hacen los docentes que están en la primera línea y ponen lo mejor de sí en este contexto de virtualidad. En el cuidado de la salud por esta pandemia, las instituciones nos hemos transformado para dar respuestas y cumplir el objetivo que nuestros estudiantes aprendan y podamos construir vínculos. También hemos generado mecanismos para los alumnos con dificultades de conectividad. De cara al nuevo año, necesitamos un compromiso fuerte de las familias y que se acerquen a nuestros colegios para llegar a acuerdos para que regularicen deudas. Está la gran voluntad de llegar a un entendimiento y con ello, que no se pierda ningún puesto de trabajo", sentenció Urquiza.

Actualmente, más de 7000 puestos de trabajo están concentrados en los colegios de gestión privada y no se han realizado despidos. 

Comentarios