Obras

Comienza la reparación de 500 escuelas con una inversión de 350 millones de pesos

Así lo confirmó el Director de Mantenimiento y Obras Menores de San Juan, detallando que las tareas comenzarán la próxima semana.
jueves, 30 de enero de 2020 09:40
jueves, 30 de enero de 2020 09:40

Falta poco más de un mes para que comiencen las clases en San Juan y desde la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, en conjunto con el Ministerio de Educación, ya prevén el presupuesto para iniciar la reparación de establecimientos escolares.

"El trabajo de alistamiento de los establecimientos educativos para el ciclo lectivo 2020 ya comenzó con el revelamiento de reparaciones en instalaciones, carpintería y albañilería. Todo eso fue en noviembre y actualmente estamos en la etapa de consenso de presupuesto para que la próxima semana se de comienzo a los trabajos", afirmó el ingeniero Marcelo Mattar, a cargo de la Dirección, en diálogo con Radio AM1020. 

El total de escuelas en la provincia que necesitan de reparaciones y en algunas la instalación de módulos, supera las 450 y en este sentido hubo una división de tareas. Para ello se acudió a privados. 

"El total de las escuelas en las que se deben hacer los trabajos son entre 450 y 500. De esa cantidad, 220 las intervenimos con obras por contrato, es decir a través de terceros. Contratamos empresas privadas para que hagan los alistamientos. Sin embargo, otras 250 escuelas relevadas las hacemos directamente por administración. Con equipamiento propio accedemos a reparar la cantidad establecida", detalló Mattar.

"En los relevamientos se notaron muchos casos de faltantes de iluminarias y de grifería, que tiene que ver con actos de vandalismo, y que conllevan costos más importantes. Actualmente, con 170 expedientes ya consensuados, tenemos una inversión pactada de los 140 millones de pesos. Como prevemos actuar sobre 220 establecimientos, pensamos que vamos a llegar a los 240 millones de pesos. Lo que quedaría para actuar desde administración son 120 millones de pesos más, es decir que tenemos una inversión total cercana a los 350 millones de pesos", agregó. 

En este aspecto, un porcentaje en la cantidad de escuelas fue relevado por la Dirección mientras que el otro estuvo a cargo de la cartera educativa de la provincia. 

"El Ministerio de educación trabaja en un relevamiento propio y nosotros iniciamos otros por nuestra parte. Una vez hechos se confrontan ambos para realizar un orden de prioridades y en función de eso se comienza a actuar sobre el establecimiento. Fundamentalmente se trabaja en limpieza de tanques de agua, carpintería, instalación eléctrica e instalaciones sanitarias. Albañilería también, pero se trabaja específicamente donde se instalan los módulos escolares", finalizó. el ingeniero. 

 

Comentarios