Educación

En 2019 se incrementó en un 18% la matrícula del nivel secundario en San Juan

Así lo aseguró el Ministerio de Educación de la provincia, quien detalló que el crecimiento fue gracias a acciones pedagógicas y socioeducativas.
viernes, 3 de enero de 2020 19:57
viernes, 3 de enero de 2020 19:57

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Nivel Secundario, como espacio político - educativo, comprometido con el objetivo de elevar la calidad del Sistema y jerarquizar la profesión docente, llevó a cabo tareas, acciones y compromisos que en 2019 llevaron a un aumento de la matrícula del nivel secundario. 

Así, se desarrollaron propuestas formativas, de implementación e intervención de planes y programas de mejoras, apertura a espacios de desarrollo profesional y formación docente continua, procesos de evaluación, autoevaluación y coevaluación de la Educación. 

En este escenario, se resaltó el acompañamiento y contención de todos los actores y miembros de la comunidad educativa. Todas las acciones programadas y concretadas, se realizaron con la aplicación del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016- 2023, en base a los lienamientos establecido por la actual gestión educativa del ministro de Felipe De Los Ríos.

Durante el 2019, se concretaron actividades pedagógicas, didácticas, curriculares, formativas, organizativas de planificación, en el marco de los módulos que constituyen el Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016- 2023.

Crecimiento del Nivel Secundario: matrícula, infraestructura y equipamiento:

En el presente ciclo se incrementó la matrícula del Nivel en un 18%, a través de acciones pedagógicas y socioeducativas. Se facilitó el acceso de numerosos jóvenes excluidos al sistema, dando así cumplimiento al principio de obligatoriedad de los estudios secundarios establecidos por ley, hecho que devino en un significativo aumento de la matrícula inicial y la necesidad de garantizar no solo el ingreso, sino también la permanencia, continuidad y egreso de los jóvenes.

Se implementaron acciones de acompañamiento a las trayectorias educativas y tutorías académicas a los fines de fortalecer el rendimiento escolar de los alumnos, ejemplo de estas acciones fueron los Programas PRASIR y ASISTIRE, los cuales se focalizaron en alumnos en situaciones de riesgo.

Durante el ciclo lectivo 2019 se ha trabajado en 25 escuelas cabeceras de toda la provincia y en dicho período asistieron a clases de apoyo 3.223 alumnos. Resultando aprobados el 78%, reprobados el 16% y ausentes un 6%.

PRASIR 2019

Cantidad de Alumnos 3223

Porcentaje de Aprobados 78%

Reprobados 16%

Ausentes 6%

Otra de las acciones de prevención y contención que sostiene la trayectoria estudiantil de los alumnos es mediante el Programa ASISTIRÉ

Este año, se ha llevado a cabo el Programa ASISTIRÉ a través del cual se ha realizado un abordaje territorial, cuyo objetivo es disminuir el fracaso escolar y la deserción en el nivel, se ha actuado a través de un seguimiento a las trayectorias estudiantiles mediante la intervención de promotores sociales y pedagógicos. El seguimiento se ha realizado a través del registro de asistencia de forma electrónica. Participaron 50 escuelas a cargo de un equipo de profesionales con perfiles psico-socio-educativos. En el presente ciclo, 2019 se han entregado más de 200 tablets para tal finalidad.

Se realizaron construcciones y ampliaciones de edificios escolares e inversión en infraestructura. Creación y refacción de escuelas, refuncionalización de espacios y otorgamiento de materiales y equipamiento.

San Juan cuenta con 141 escuelas de Nivel Secundario Orientadas y Artísticas de gestión estatal y el Ciclo Lectivo 2019, culminó con un total de 44.571 estudiantes.

En el presente ciclo se han creado Instituciones Educativas y se han refuncionalizado los edificios educativos. También se ha continuado con la transformación de Ciclos Básicos Rurales aislados en Escuela Secundaria completa y con el pasaje de Ciclos Básicos (ex EGB3) a la creación de unidades educativas independientes.

Fuente: Prensa Ministerio de Educación 

Comentarios