Educación

En el 2019 se crearon 115 salitas de Nivel Inicial en San Juan

Con el objetivo de garantizar la educación formal de los más pequeños, el Ministerio de Educación continúa construyendo aulas.
sábado, 11 de enero de 2020 23:21
sábado, 11 de enero de 2020 23:21


Desde la cartera de Educación provincial elaboraron un anuario con las actividades realizadas durante el 2019, que dio como saldo 28 mil pequeños que cursaron en el ámbito estatal el Nivel Inicial. 

Además, se crearon 115 salas de 3, 4 y 5 años, brindando así las posibilidades de incorporar a los alumnos de 3 años a la educación formal, como así también a los alumnos de sala de 4 y 5 años cuya escolarización es obligatoria.

Gracias a esto, también ingresaron en la docencia 190 cargos de maestras en este nivel. A esta cifra se suman 20 cargos de Educación Musical, 15 de Educación Física y 20 de Plástica.

Mirá en qué se destacaron algunas de las escuelas durante el 2019:

Rawson:

*ENI N° 36 'Milo  Lockett', se destacó por su proyecto de ESI (Educación Sexual Integral) denominado 'Con Valores, a través de las emociones aprendemos a cuidar nuestro cuerpo', el que fue  seleccionado a través de un monitoreo y seguimiento para realizar un video provincial que será presentado a nivel nacional.

*ENI N° 12 'Teltanti Yu, seleccionado en la  Feria de Ciencias en la instancia Provincial con el proyecto de ESI (Educación Sexual Integral) denominado ' Cuidemos a nuestros niños del mundo'.

*ENI N° 28 'San Juan Bautista', refuncionalizó  dos patios de la escuela a través de murales artísticos pintados por artistas reconocidos de la provincia, con el apoyo de la Municipalidad de Rawson.

Chimbas:

*ENI N° 44: Se destacó en la Feria de Ciencias instancia Provincial con el proyecto 'Reutilizando viviremos en un mundo mejor'.

25 de Mayo

*JINZ N° 9. Escuela Martín Yanzón,  en la  Feria de Ciencias en la instancia provincial,  fue distinguido el proyecto  'Chagas'

*Escuela Albergue Dr. Juan Carlos Navarro, destacada participación en Feria de Ciencias con el proyecto: 'Tintura con Retama y retortuño'.

Pocito:

*ENI N° 33 ' María Laura  Devetach', docentes de Sala de 5 años participaron del proyecto Internacional 'Amigos alrededor del mundo'. La participación fue a través de un Foro con docentes de Guatemala y Puerto Rico. Se abordaron temáticas como: la amistad, diversidad, inclusión, a partir de la lectura del cuento 'Amigos'. Este proyecto se desarrolló en tres fases: en la primera las docentes se presentaban luego trabajaban con los alumnos con el cuento y subían al Foro las inquietudes y desafíos  que esta historia había generado en los alumnos; en la segunda fase, las docentes de sala de 5 años articularon con 1° grado de Nivel Primario de la Escuela José María Torres. La última fase fue a través de una videoconferencia con la participación de todas las docentes quienes expusieron su experiencia con una presentación multimedia.

Esta Institución educativa también fue seleccionada como Referente Provincial de Educación Inter Bilingüe (EIB), realizando Jornadas de capacitación con los docentes y representantes de la Comunidad Boliviana.

*JINZ N° 27. Escuela Provincia de Tucumán: participó del proyecto nacional 'Haciendo Puentes', a través del intercambio de experiencias e instancias de socialización entre alumnos y docentes de San Juan con la Escuela 'Athos Palma' de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Escuela 477.

Caucete:

*ENI N° 29 'Papa Francisco', realizó el Maratón de Lectura departamental, convocando a todas las familias, comunidad educativa, instituciones educativas del departamento caucetero de todos los Niveles y Modalidades.

*JINZ N° 55. Escuela Pedro Echagüe, participó en la Feria de Ciencias en la instancia provincial se destacó con el proyecto 'Preciadas gotitas', sobre el  cuidado del agua.

Rivadavia:

*ENI N° 5 ' Patricia Sarle', refuncionalización de los espacios lúdicos.  La doctora Patricia Sarlé  arribó a la provincia para conocer la escuela que lleva su nombre y a sus docentes. Además, brindó una capacitación a maestras de Nivel Inicial denominada: 'La inclusión genuina del juego en las salas de Educación Inicial.

*ENI N° 6, la institución educativa realizó la implantación en su patio de juegos de un retoño de la higuera histórica del Museo y Biblioteca de la Casa Natal de Sarmiento, donada por el Rotary Club de Rivadavia. Los alumnos trabajaron con la colaboración del INTA quienes analizaron la calidad del suelo y condiciones para el  implante. Además les enseñaron a los alumnos como deben cuidar, regar y mantener.

*ENI N° 46 'Profesora Antonia Moncho de Trincado', participó de la Feria de Ciencias llegando a instancia provincial con el proyecto: 'Arte a lo Berni '.

9 de Julio:

*ENI N° 66, participó en el 'Día de la Conciencia Ambiental' para asistir a la muestra departamental de 9 de Julio, con el proyecto sobre: 'El Cuidado de Nuestro Planeta'.

Albardón:

*JINZ N° 33, se destacó por  el proyecto 'Oro verde' a través del cultivo hidropónico.

San Martín:

*JINZ N° 35: expusó el proyecto 'Eclipse solar', en  el Observatorio San Ceferino, realizado diferentes actividades con la Comunidad Educativa del departamento.

Angaco:

*ENI N° 38: Esta Institución Educativa realizó la presentación de dos proyectos en la Feria de Ciencias 'Pinta Piedra' sala de 4 años, TM,  destacado en zonal y el segundo proyecto 'Los colores están cerca', Sala de 4 años TM, recibiendo mención especial.

Calingasta:

*JINZ N° 2, realizó actividades solidarias con los sectores más vulnerables, los alumnos realizaron tareas colaborativas por chicos de menores recursos.

Escuela Juan Pedro Esnaola, la Sala de Jardín de 4 años del turno tarde,  fue seleccionada en la Feria de Ciencias para exponer en la instancia nacional con el proyecto 'Cuando la Tierra Tiembla'.

Iglesia:

*JINZ N° 8, docentes y alumnos realizaron con en todas las escuelas pertenecientes al JINZ, jornadas de capacitación con las nutricionistas: Sirley Balmaceda y Marta Merino representantes de Aramark. Regalaron delantales, gorros de cocineros a los niños.  En el anexo Cacique Pismanta además regalaron libros y jabones.

Valle Fértil:

*ENI N° 18 'Gladys Peralta', realizaron el proyecto 'Construyendo juegos para nuestros hijos' basados en el cuidado ambiental,  con material reciclado.También realizó el Festival Literario, con la recreación de leyendas y cuentos en la plaza departamental con participación de los padre

También los chicos participaron en un taller de robótica  articulado con la Escuela N° 722.

Otro de los trabajos desarrollados fue sobre 'Nuestras Tradiciones' en el que los chicos investigaron sobre  la vida de Saúl Quiroga, cantor y compositor vallista.

*JINZ N° 31 Escuela de la Patria, esta institución educativa trabajó con la línea de PROMER 'Aprender con la familia y en la escuela'. El proyecto 'La Patria se viste de juego y color', fue presentado en Mendoza y fue seleccionado participando en el ciclo de videoconferencias en Capital Federal,  los maestros de la escuela rural productora de conocimiento pedagógico lo compartieron con diversas instituciones de todo el país.


 

Comentarios