Orgullo

Premio Maestros Argentinos: la emoción de los chicos y docentes de la escuela Obispo Zapata

Los chicos crearon el Club de Robótica: "Morning Club" e investigaron cómo usar los kits de robótica del programa Aprender Conectados. Ganaron $1 millón en el certamen del Ministerio de Educación de la Nación.
lunes, 9 de septiembre de 2019 17:37
lunes, 9 de septiembre de 2019 17:37

Esta tarde, alumnos y docentes de la escuela caucetera Obispo Zapata fueron los grandes ganadores del premio Maestros Argentinos 2019. Recibieron $1 millón por su proyecto de robótica.

Al escuchar su nombre, la euforia se apoderó del equipo que se abrazó y saludó emocionado. A través del club de rrobótica "Morning Club" investigaron cómo usar los kits de robótica del programa Aprender Conectados. Luego se sumaron estudiantes de otras escuelas. Además, los alumnos formaron el “Club del medio ambiente” donde difunden juegos para concientizar.

"Estamos muy emocionados. Los chicos todavía no caen: es la primera vez que viajan en avión, la primera vez que visitan Buenos Aires. Esta es una gran motivación: los alumnos son como un motorcito que empuja. Fueron ellos los que insistieron para que investigáramos los kits de robótica que nos habían mandado y que los docentes no sabíamos manejar. Gracias a ellos nos capacitamos y este premio sirve para seguir profundizando el trabajo", dijo al diario Clarín Wilson González, docente de Geografía de la escuela.

El club, cuenta González, surgió el año pasado: "Los chicos fueron aprendiendo lenguaje de programación y el uso de robots. Y desarrollaron juegos relacionados a lo ambiental, especialmente lo vinculado al reciclaje. Cuando empezó, del club participaban veinte alumnos; hoy son setenta. Uno de cada tres alumnos de la escuela es parte del club, que está atravesado por distintas materias. Yo, por ejemplo, uso nociones de robótica y programación para medir distancias o desarrollar mapas digitales en las clases de geografía. La profe de inglés les enseña el lenguaje técnico de programación, y la de matemática trabaja con los algoritmos".

El dinero del premio será transferido a la escuela y deberá ser utilizado para expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos, equipamiento tecnológico y la formación del equipo docente.

Tenemos la idea de comprar proyectores, mejores computadoras, impresoras 3D, y sobre todo en invertir en facilitadores que sigan capacitando a los chicos y a nos capaciten a nosotros, los docentes. Los chicos tienen competencias digitales que hacen que los profes a veces quedemos atrás, por eso es importante que alguien especializado les siga enseñando, para no perder todo ese potencial", suma el docente. Cuando "Morning Club" empezó, había 18 docentes involucrados: ahora son 33.

Todos los finalistas recibieron un reconocimiento económico. El presidente Mauricio Macri hizo el anuncio en el Centro Cultural Kirchner.

 

Comentarios