Educación

Tras la prueba APRENDER, esperan conocer cómo es la demanda de los chicos en Educación Sexual

El operativo de evaluación de esta prueba, que se hizo de manera paralela en 473.000 estudiantes secundarios de todo el país, contó con una muestra en San Juan de 8.114 alumnos.
miércoles, 4 de septiembre de 2019 17:41
miércoles, 4 de septiembre de 2019 17:41

Saber cómo es el nivel de los alumnos en materia de educación sexual y cuáles son sus inquietudes y demanda, es uno de los objetivos del Ministerio de Educación de la provincia que mira con expectativa lo que puede ser el resultado del Aprender 2019. El operativo de evaluación de esta prueba, que se hizo de manera paralela en 473.000 estudiantes secundarios de todo el país, contó con una muestra en San Juan de 8.114 alumnos.

De acuerdo a lo informado por el ministro Felipe De los Ríos, la toma de la prueba se realizó sin problemas, y de manera exitosa, durante este martes y miércoles, y se espera que los resultados estén recién para el primer cuatrimestre del 2020. Sin embargo, y más allá de la fecha, la cartera educativa tiene muchas expectativas del resultado que pueda llegar a reflejar.

"Venimos mejorando. En alguna oportunidad mejoramos en Lengua, Sociales y Naturales. Esperamos empezar a mejorar en Matemática y fortalecer esta área", destacó el ministro de la cartera educativa.

De los Ríos indicó que "también es importante todas las consultas que se le hagan a los alumnos en este operativo", entre esto los temas de Educación Sexual. Es que los chicos en el 2018 dejaron sentado que necesitan tener más conocimientos al respecto y demandaron mayor formación para poder evitar embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual e incluso poder detectar cuándo se produce un abuso. 

"Educación Sexual salió como una demanda el año pasado, en el operativo anterior. San Juan, después de muchos años, adhirió a la ley 26150 y pudimos implementar. Nos está yendo muy bien en las escuelas que ya tenemos docentes aplicando el tema Educación Sexual", agregó. 

Aprender 2018

En San Juan, 7 de cada 10 escuelas abordaron contenidos propios de la Educación Sexual Integral, ESI, durante el ciclo lectivo 2018. Así lo indicó el informe difundido  por el Ministerio de Educación de la Nación en el contexto del examen Aprender 2018. 

El informe indica que el 73,9% de los establecimientos educativos, según confirmaron sus directivos, dictaron contenidos de ESI durante el año pasado. Lo hicieron como contenido transversal avalados por la ley 26.150. Es importante recordar que recién en este ciclo lectivo 2019 se incorporó la enseñanza de ESI puntualmente en las escuelas. Comenzó este año con 14 establecimientos que fueron seleccionados para aplicar sólo en algunas divisiones de sexto año de la secundaria.

En este contexto, un 91,4% de las escuelas confirmaron contar con docentes que manifiestan utilizar materiales para abordar los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) en su clase de 6to año de la Primaria.

Por otro lado, y con respecto a los temas abordados en el aula sobre educación sexual, las expresiones de docentes y alumnos son algo diferentes. El contenido de Educación Sexual Integral trabajado en el aula mencionado en mayor proporción por los estudiantes fue: El cuidado del cuerpo y la salud.

Comentarios