Cata de vinos y maridajes

Una cata de vinos con historia, que nació en el corazón de un colegio secundario

El Colegio Parroquial Santa Lucía impulsó la primera edición de la cata en el 2006 y marcó la historia de la institución. Hoy vuelve a escena con un plus: maridaje de chocolates, quesos y membrillo.
martes, 3 de septiembre de 2019 15:15
martes, 3 de septiembre de 2019 15:15

Hace más de una década, los docentes y directivos de un colegio sanjuanino encararon un desafío: desarrollar una cata de vino que pudiera mantenerse en el tiempo, alimentara los saberes de los alumnos y ayudara a la promoción del colegio en la sociedad.

Aquella mirada no solo se consiguió, sino que además permitió abrir el establecimiento educativo a toda la comunidad generando un gran sentido de pertenencia. Hoy la Cata de Vinos y Maridajes del Colegio Parroquial Santa Lucía vuelve a escena con un despliegue que incluirá no solo la posibilidad de degustar vinos de diferentes varietales de una reconocida bodega, sino también habrá arte y algunas sorpresas más.

"La idea nació en ese momento de quien era representante legal del colegio, Ivan Grgic. Fue en el 2006 cuando se estaba dando vida a la modalidad escolar de Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Relaciones Públicas y se tenía la modalidad de Producción de Bienes y Servicios con orientación en Ciencias de la Alimentación. Había que posicionar el nombre del colegio y hacer conocer las modalidades, y así nació", comenzó explicando la profesora Jimena López Linares.

En aquella época eran muy comunes las jornadas recreativas entre los docentes y precisamente en una de éstas, los profesores idearon la Cata de Vinos. Con varias reuniones de por medio y el esfuerzo de cada miembro de la comunidad se diseñó cómo iba a ser la Cata teniendo en cuenta la mejor manera para que los alumnos pudieran mostrar una parte de lo que estudiaban. 

"El desafío fue darle forma y conseguir los recursos. Pedimos donaciones a todas las bodegas y siempre nos abrieron las puertas. Dos grandes enólogos nos ayudaron muchísimo y eran ellos los que disertaron en las Catas del año 2006, 2007 y 2008 que eran Pedro Cisella y Juan Graffigna. 

Eran tantos los vinos que conseguimos que se hicieron tres noches de cata. Fue la noche de los blancos, la de los tintos y la de los espumantes. Era un verdadero curso y se entregaba certificado", recordó con nostalgia la profesora.

Toda la Cata se desarrolló con la participación activa de los alumnos. Los chicos de Ciencias de la Alimentación manipularon los alimentos, sirvieron y atendían las mesas. Los de Relaciones Públicas se encargaron de la difusión y organización del evento. En ese momento Ivan Grgic era el representante legal, Lilia Martínez la directora y el equipo docente que trabajó fueron las profesoras Patricia Arturo (que falleció en el 2016), María Emma Scaglia, Lidia Morach, Eduardo Viganó, Viviana Sillero y Jimena López Linares. La cata contó con la orientación de Pedro Cisella y Juan Graffigna.

El sommelier Gastón Re, en esos años director de Turismo de la Bodega Graffigna, ayudó a conseguir recursos y dio una charla de Turismo vitivinícola, toda una novedad en el año 2006. 

"Es una forma de ir educando, fomentando sobre la cultura del vino y cómo impacta en la sociedad, en los profesionales y muchos que se acercan para ver el vino de otra manera. Estas viendo el vino servido en un lugar especial, es un colegio que tiene mucha influencia de los salesianos", destacó Ré quien trajo a la memoria que en los inicios, las redes sociales no tenían el impacto de ahora. "Es como abrir una actividad cultural vitivinícola que recién se está empezando a manejar. Le tengo muchas expectativas a lo que será la Cata de Vinos y Maridajes 2019 del colegio", finalizó.

La cata se desarrolló del 2006 al 2009 y luego entró en un impás hasta el 2017 que volvió a escena pero esta vez para festejar los 25 años del colegio. En esta oportunidad se retomó una nueva edición en homenaje a aquellas de la década anterior. Fueron dos noches que contó no sólo con la cata de vino sino también de cerveza artesanal bajo la orientación de la licenciada Natalia Páez y el maestro cervecero Marcelo García.

La cata de vino fue declarada siempre de Interés Cultural por el concejo Deliberante de Santa Lucia y en el año 2017 fue declarada de interés turístico y cultura por la Cámara de Diputados de la Provincia.

El próximo 6 de septiembre a las 21 horas se desarrollará una nueva edición y será en el salón parroquial Francisco Enrique de Santa Lucía, ubicado en calle General Paz 2098 este. En esta oportunidad habrá maridaje de chocolate, quesos y dulce de membrillo, además de una propuesta de pintura con vino a cargo del artista plástico Daniel Balderramo y el cierre con una jamonada.

Para más información llamar al 264-5662473.
 

Comentarios