Educación

Mensajes del futuro, la innovadora app inspirada en Ghandhi con la que los chicos sanjuaninos buscan el cambio social

Tuvo una prueba piloto de la que participaron casi 50 alumnos y su creador Claudio Alessio les propone misiones para realizar transformaciones para preservar la humanidad.
domingo, 29 de septiembre de 2019 10:24
domingo, 29 de septiembre de 2019 10:24

"Misteriosos y breves mensajes se empiezan a oír y leer en un sitio web que apareció desde la nada. Un equipo de programadores descubre que se trata de mensajes del futuro basados en una tecnología de retrocomunicación capaz de cruzar barreras del espacio-tiempo. Los mensajes son dramáticas advertencias de cómo está siendo el futuro. No es lo que esperamos, a pesar de la modernización en la que se vive, la falta de compromiso del presente y el pasado, llevaron al desastre", es la introducción de una interesante propuesta sobre la que trabaja el reconocido sanjuanino desarrollador de juegos e integrante de Experiencias Wow, Claudio Alessio. Se trata de la app "Mensajes del futuro" que ya tuvo su prueba piloto en casi 50 alumnos del Colegio San Pablo y que está inspirada en un ambicioso y esperanzador concepto de Mahatma Gandhi.

"Se trata de un juego para el aula en el que se plantea una serie de desafíos que moviliza a los jugadores a transformarse en actores del cambio social. El motivo, unos misteriosos mensajes del futuro nos advierten la necesidad de que la humanidad debe realizar transformaciones urgentes y necesarios hoy: la vida en todas sus formas se está agotando, los conflictos han escalado a un nivel que la paz es inviable, la infancia se encuentra en un riesgo absoluto por la soledad en la que viven. El leitmotiv del juego no es más que una idea profunda predicada por Mahatma Gandhi hace ya varios años: Sé el cambio que quieres ver en el mundo", señaló Claudio a Diario La Provincia SJ.

El diseñador espera que los jugadores aprendan metodologías para el cambio social y al mismo tiempo, generen sus propias iniciativas para ello. "Ya han participado varios jugadores entre 12 y 13 años y han propuesto campañas de reducción de uso de plástico en sus vidas, cambios de alimento en sus meriendas, campañas de alimentación de perros callejeros, reutilización de envases para macetas, sembrado de acelgas, gestión de la basura en casa, entre otras. Además, estos chicos han promovido la reflexión de sus pares mediante la elaboración de imágenes sobre el maltrato animal o la deforestación que compartieron en sus redes sociales", detalló poniendo el enfoque en el gran compromiso de los chicos con la propuesta. 

Las misiones se organizan en cuatro etapas llamadas “Descubre”, “Comparte”, “Cambia” e “Influye”. "En la etapa “Descubre” deben identificar aquel aspecto que la misión señala como necesarios cambios en el presente. Por ejemplo, en la misión “Cultiva y Protege la vida en alguna de sus formas” los jugadores deben buscar información a fin de conocer instancias de la vida que están en peligro hoy, ya sea la humana, la vegetal o la animal. Luego de que descubren la información, elaboran un informe que comparten mediante algún recurso multimedia en redes sociales (la etapa segunda de la misión). Con posterioridad, identifican posibles y viables cambios en su vida en el corto plazo, cambios que podrían tener impacto en la misión y se proponen realizarlo durante un tiempo. Luego, (etapa “Influye”) buscan aliados en su propósito. El juego es eminentemente narrativo y sus acciones tienen impacto en la vida real, la resolución de las actividades se traducen en un código que se ingresa en la aplicación y se reduce un “medidor de desastres del futuro”", manifestó.

Alessio hizo un balance altamente prometedor de su app, en vistas al gran trabajo que se realiza para la transformación educativa en San Juan. “Creo que el juego tiene el potencial para llevar al siguiente nivel a las aulas, el nivel de que lo que pasa en la escuela, también impacta en la realidad. Creo que cuando a las personas se les permite pensar en perspectiva, ellas son capaces de hacer mundo ideas profundas. En Mensajes del futuro, los participantes advierten justamente que hay horizontes globales dramáticos posibles y que a pesar de las tecnologías, los cambios profundos están en las personas. Creo en el poder de la educación en tanto espacio para permitir a las personas involucrarse en actividades significativas”. 

"Mensajes del futuro" a mediano plazo verá su versión final, "mientras tanto esperemos que la esencia del juego siga siendo vida en nuestras vidas siendo el cambio que queremos ver en el mundo", sentencia Alessio. La fan page del proyecto es: https://www.facebook.com/mensajesdelfuturo2019/

 

Galería de fotos

Comentarios