Fe y educación

Conflicto: ¿Qué pasó con la Virgen de la Facultad de Filosofía?

Hace un año, tras una tensa discusión de los alumnos, las autoridades decidieron sacarla y el pedestal continúa vacío.
domingo, 29 de septiembre de 2019 23:26
domingo, 29 de septiembre de 2019 23:26

A fines de agosto del año pasado, un grupo de jóvenes autoconvocados generó momentos de tensión en la Facultad de Filosofía tras hacer un ferviente reclamo para que se sacase la imagen de la Virgen que estaba entronizada en la entrada del edificio central.

Imagen de archivo del momento en el que decidieron resguardar la Virgen de Filosofía en el decanato.

Para asegurar la protección de la imagen es que esa misma noche decidieron ponerla a resguardo en el decanato. A un año de este incidente, la vitrina continúa vacía. "El Consejo Directivo de nuestra facultad decidió por unanimidad restaurar la virgen en el lugar en donde estaba. No lo hicimos porque pedimos que la Universidad tomara una posición respecto a esto", aseguró la Decana Rosa Garbarino en diálogo con Diario La Provincia SJ. 

En la entrada a la Facultad de Ciencias Sociales hay una gruta con una Virgen.

Pese a que la autoridad ya contaba con el permiso para volver a colocarla por los miembros del Consejo de la Facultad, decidió apelar al Consejo Superior de la Universidad. "Imágenes religiosas hay en todas las facultades. Apenas uno ingresa al CUIM se encuentra con la gruta y la Virgen. En la Facultad de Ingeniería tienen el Corazón de Jesús y otras imágenes dentro. En los colegios pasa exactamente lo mismo", explicó la decana.

La gruta de Sociales se encuentra en un muy mal estado.

Desde entonces, esperan una respuesta que diese una solución para todas las entidades nucleadas bajo la órbita de la UNSJ. "Nosotros queríamos que se debatiera el tema y que la Universidad tomara una posición para todos. Nos preguntábamos casi en tono irónico qué características tenía esa imagen, diferente a todas las demás para que se hubiese actuado con tanta violencia. Por eso no hemos cumplido con la orden del Consejo Directivo hasta tanto la Universidad se expida. Sé que armaron una comisión pero no sé si se están juntando, creo que han tenido una sola reunión. Esto tiene que avanzar porque sino vemos diferencias entre una Facultad y otra". 

"Ha pasado mucho tiempo y nosotros hemos sido muy respetuosos. Yo podría perfectamente con la orden del Consejo Directivo volver a colocar la Virgen, pero no queremos tener más conflicto", sentenció Garbarino.

Comentarios