Educación

La Facultad de Filosofía logró disminuir la deserción en un 35%

Desde la casa de altos estudios implementaron tres medidas para evitar el desgranamiento en su alumnado.
sábado, 28 de septiembre de 2019 22:34
sábado, 28 de septiembre de 2019 22:34

Históricamente, uno de los mayores inconvenientes de las facultades sanjuaninas ha sido la cantidad de ingresantes que finalmente no terminan la carrera. Atendiendo a esta problemática, desde Filosofía pusieron en marcha tres pilares para acompañar a cada estudiante y apoyarlo durante su vida universitaria.

Actualmente están abiertas las inscripciones para el ciclo 2020, e incluso en algunas carreras ya comenzaron los cursos nivelatorios. "Estamos con muchas expectativas porque la Facultad ha crecido en cada una de las carreras en la cantidad de aspirantes. También tenemos la carrera que hace poco ha inaugurado que es archivística que tiene 1200 alumnos. Es otra facultad paralela desde ese momento", aseguró la Decana Rosa Garbarino en diálogo con Diario La Provincia SJ. 

Más allá de la cantidad de inscriptos, están trabajando para apuntalar a aquellos que ya están dentro del sistema. "Les damos las garantías para que los chicos puedan quedarse, que no se produzca un desgranamiento de matrícula. Tenemos distintas acciones que hemos venido tomando para que los alumnos terminen la carrera", comenzó la decana.

Las diferencias entre el sistema educativo del nivel secundario y del universitario, fue una de las principales causas de abandono. "Tenemos un gabinete psicosocial que determina los problemas que pueda tener un alumno a nivel económico, social, psicológico. Por ahí el chico no se ha ambientado a la vida universitaria y necesita un apoyo. Para eso hay un régimen de tutorías que van haciendo el acompañamiento de los alumnos para que no dejen la carrera".

Como en muchos órdenes de la vida, en los estudios también tiene un fuerte peso el tema del dinero. "En la parte económica tenemos todo un sistema de becas y además es la única Facultad que tiene dos comedores. Los alumnos tienen tanto en la carrera de Teatro que funciona en la Escuela Hogar, como en el edificio central, una comida saludable al día. Además tenemos el boleto cero que es para que los alumnos que viven en departamentos alejados puedan viajar. Los municipios se hacen cargo del costo y ha hecho que muchos permanezcan dentro del sistema", agradeció Garbarino. 

"Tenemos que tener en cuenta que es la facultad con más carreras en departamentos alejados y esas, al igual que archivística, están financiadas por el Gobierno de la Provincia. Eso también ha dado un impacto muy importante porque el alumno que no puede viajar, que no puede alquilar, puede estudiar en su propio departamento. Los primeros egresados que salieron por ejemplo de Valle Fértil ya están trabajando. La idea y el compromiso con el municipio era que nosotros poníamos la carrera y el esfuerzo y ellos se comprometían a que cuando tuviéramos los egresados fuesen tomados por el municipio y el ente Ischigualasto".

Los últimos datos que manejan desde Filosofía, son a diciembre de 2018, y en comparación con la franja 2015 - 2017, aseguran que lograron bajar el índice de desgranamiento en un 35%. 

"Todas estas medidas hacen que nuestros alumnos se sientan contenidos y fundamentalmente, pido que en cuanto se detecte un caso, podamos estar al lado del estudiante y de su familia. El lema es nuestra gestión es que cuando alguien abandona la facultad sea porque se ha dado cuenta de que la carrera no le gusta, pero que nunca vaya a ser que se quede frustrado, o por una causa económica, o por falta de estímulo. Un chico que viene con el secundario, en un primer año, y que le empieza a ir mal en el primer, en el segundo, en el tercer parcial se va. Al detectarlo le ponemos un grupo de tutores para que lo acompañe y hemos tenido resultados excelentes, con chicos que después de esa primera etapa hoy día están en un cuarto año con un promedio excelente", sentenció la decana.


 

Comentarios