Iniciativa

Abren la posibilidad de terminar la Secundaria por Internet: ¿llegará a San Juan?

Destinada a jóvenes de entre 18 y 25 años, que completaron la cursada como alumnos regulares y adeudan materias.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 08:47
miércoles, 25 de septiembre de 2019 08:47

El programa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se llama Primero la secundaria y busca que los jóvenes que deben materias, pero que hayan concluido la cursada de sus estudios en un establecimiento de gestión estatal, terminen la escuela. La inscripción se realizará en la plataforma virtual del programa a la que se accede a través de la Web

“La educación es fuente ​de​ libertad, es capacidad de elegir a conciencia, es generadora de oportunidades. Y esa libertad se logra sólo a través del conocimiento y del estudio, por eso es indispensable que los chicos terminen la escuela”, expresó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

“La tasa de abandono de todo el nivel secundario es de 9,5% mientras que en el último año es de 18% -incluye principalmente a los alumnos que terminan la cursada con materias adeudadas-. La creación del programa busca dar respuesta a esas cifras de abandono del último año y brindarle una oportunidad a aquellos que ya no están en la escuela y están muy cerca de obtener su título”, afirmó la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel.

La iniciativa ya rige en Jujuy, Corrientes y Mendoza y se espera que progresivamente se sume el resto de las provincias.

Cómo aprovechar la propuesta

Consiste en una etapa de preparación de las materias adeudadas en una plataforma virtual nacional -podrán hacerlo con módulos que contienen bibliografía disponible obligatoria y de consulta, recursos audiovisuales y actividades-, y la realización de un examen de acreditación de saberes en línea, aplicado en una sede física supervisada por un docente.

La primera etapa del programa está destinada a aquellos que adeudan materias del Ciclo Orientado en los campos de estudio: Lengua y Literatura, Matemática, Geografía, Historia, Física, Química y Biología. En cada jurisdicción, las asignaturas correspondientes a estos espacios se definen de acuerdo a los planes de estudios vigentes.

La inscripción se hace en una primera instancia a través de la página web del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; luego cada jurisdicción valida la información y aprueba la inscripción. Si se cumplen todos los requisitos los estudiantes reciben un correo electrónico para continuar con el proceso de preparación y evaluación.

La propuesta se da en el marco de la política nacional Secundaria Federal 2030 cuyo objetivo es lograr transformaciones profundas en la escuela secundaria, orientadas a garantizar el ingreso, la permanencia y egreso de todos los jóvenes con los aprendizajes fundamentales para vivir libre y plenamente en la sociedad contemporánea.

Comentarios