Solución provisoria

Finalmente alquilaron una casa y parte de la Escuela de Música se traslada al centro

La Facultad de Filosofía ya alquiló una vivienda y en los próximos días comenzarán con la mudanza.
domingo, 22 de septiembre de 2019 22:43
domingo, 22 de septiembre de 2019 22:43

La lucha por la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Música tiene un nuevo capítulo este mes. Con las posibilidades de conseguir más fondos todavía abierta, desde la Facultad de Filosofía encontraron una solución transitoria para la superpoblación de alumnos en el pequeño espacio tras la Escuela Fontana. 

La casa de altos estudios decidió alquilar una vivienda en pleno centro, lugar al que mudarán las clases de algunos chicos que asisten al nivel preuniversitario. "Hace veinte días hemos alquilado una casa en calle Mendoza antes de llegar a San Luis, frente al Margarita Ferrá de Bartol. Allí funcionará el preuniversitario de la Escuela de Música. Es histórica la necesidad de separar a los pequeños de los más grandes", adelantó la decana de la Facultad de Filosofía, Rosa Garbarino, a Diario La Provincia SJ.

"Es algo que cuesta porque el presupuesto no es tan grande, pero lo estiramos mucho. Tengo que reconocer que el apoyo del Gobierno de la provincia para la Facultad de Filosofía es enorme y a eso hay que reconocerlo siempre porque sino no podríamos haber hecho ni la mitad", agregó la decana.

Desde que consiguieron el nuevo espacio comenzaron a contrarreloj las reformas y el chequeo de las estructuras en general para que sea un lugar seguro para los chicos. "En este momento le están poniendo toda la seguridad que se necesita. Se van a trasladar los niños allí inmediatamente luego de que esté la habilitación eléctrica y demás. Creemos que esto saldrá entre lunes y martes, y ya se podrán movilizar los niños y docentes", sentenció Garbarino. 

El nuevo edificio

En agosto de 2006 la Provincia le otorgó a la UNSJ la mitad del terreno baldío que se encuentra detrás del Auditorium Juan Victoria. Pero recién a fines del 2013 se licitó la obra y comenzó la construcción en la esquina de Urquiza y Alberdi.

Sin embargo, a poco de cumplir dos años de trabajo, la empresa Salmax abandonó el proyecto y desde entonces no se ha logrado que se retome el trabajo.

En mayo del 2017 se convocó a la primera licitación de esta etapa, con un presupuesto de 24,8 millones. Sin embargo, se presentó una única empresa que cotizó el trabajo con un 52% más, y se descartó. Algo similar ocurrió a fines del mismo año, donde volvió a presentarse un único oferente que sobrepasó los 30 millones presupuestados por la UNSJ.

Se trata de un proyecto "ambicioso" que cuenta con 40 aulas totalmente adaptadas a lo que es la enseñanza musical, espacios de presentación y un predio musical que la envuelve.

"En este momento, la condición que tiene es paralizada, es una obra que presenta inconvenientes desde el principio ya que la empresa que la inició la dejó en un 40% de su totalidad. Luego de varios documentos pudimos realizar un segundo llamado pero se la debió dar por "obra caída" ya que la única persona que se había presentado, había presupuestado 45% por arriba del presupuesto oficial", aseguró hace un año a Diario La Provincia Jorge Cocinero, el Secretario de Obras y Servicios de la UNSJ.

Estado actual
Cuando parecía que terminar la obra de la nueva Escuela de Música  de la UNSJ era un objetivo difícil para la casa de altos estudios, una reunión que había sido concertada por el rector Oscar Nasisi con un funcionario del ministerio del Interior de la Nación abrió una posibilidad hace un mes. 

Durante la reunión, el funcionario manifestó la posibilidad de que la obra largamente esperada y que pondrá fin a la precaria situación edilicia de la Escuela de Música, pueda concluirse a través de fondos provenientes del CAF, Corporación Andina de Fomento. Se trata de un banco de desarrollo de América Latina que tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

 

Comentarios