Educación

Buscarán que los exámenes psicofísicos a los docentes sanjuaninos sean escalonados

Actualmente el sistema educativo cuenta con 35 mil docentes y ante este escenario, se analiza la forma que estos hagan los estudios correspondientes pero de forma escalonada.
lunes, 2 de septiembre de 2019 07:58
lunes, 2 de septiembre de 2019 07:58

Buscarán que los exámenes psicofísico a los docentes sanjuaninos sean escalonados para que el sistema de salud no se vea saturado por la demanda. En esta semana, los representantes de los gremios y del ministerio de Educación se reunirán para poder definir el camino a seguir tras un reclamo que viene siendo histórico de las entidades sindicales y que es un mayor control y presencia del Estado en esta materia. 

De acuerdo a lo indicado por el ministro de Educación, Felipe De los Ríos, se va a analizar con cada entidad gremial una propuesta sobre una valoración que permita cada un tiempo acordado hacer un estudios para determinar cómo se encuentra el profesional de la educación. 

"Pensemos que en Educación hay dos oportunidades que se presenta el certificado psicofísico, que son al ingreso a la docencia y luego cuando se titulariza el cargo. El examen psicofísico se puede obtener en el ámbito de la gestión pública y privada. Hay que ver a qué organismo corresponde esta tramitación. Los tres gremios opinan que debería ser el Estado el que se haga cargo", explicó el responsable de la cartera educativa hace unos días e indicó que uno de los puntos prioritario "es que 35 mil personas no pueden hacer de manera simultanea este examen".

Por ello es que desde Educación se está pensando acordar que "todas las posibilidades que se den sean en forma escalonada y que no traiga inconvenientes a otras áreas" como es el caso de los centros de salud. "Las soluciones deben partir para que el servicio educativo tenga las garantías necesarias para que el clima escolar se mantenga estable", agregó.

El certificado psicofísico se puede gestionar ante salud público u organizaciones que son del ámbito de la educación pública-privada. Actualmente hay pocas sedes en San Juan para dar respuesta a los 35 mil docentes, con lo cual la salida es pensar en el "desfile" de docentes por los centros habilitados de manera escalonada.

El certificado psicofísico debe ser presentado actualmente en el ingreso a la docencia o cuando se titulariza un cargo. Desde Educación indicaron que hoy habría que pensar cada 5 o 6 años la renovación pero esto tendría que ver con una profundización a medida que avanza la edad del docente en otros aspectos que hacen a la salud integral del mismo.

Comentarios