Aniversario

La escuela sanjuanina que funcionó en colectivos, cumple 100 años

Se trata de la Escuela Jorge Washington, que este año festeja un siglo educando a los pocitanos, aun ante situaciones tan adversas como un terremoto.
domingo, 15 de septiembre de 2019 18:40
domingo, 15 de septiembre de 2019 18:40

La escuela sienta las bases de los futuros adultos, de eso no hay duda. Y teniendo eso como premisa la Escuela Jorge Washington afrontó las adversidades e hizo hasta lo imposible por que sus chicos tuviesen un banco donde sentarse a estudiar.

¿Viajamos en el tiempo?
Todo comenzó el 20 de septiembre de 1919, con la creación de la por entonces Escuela Nacional N° 127 de Manuel Quintana en Villa Alem, departamento Angaco Sur, actual San Martín. Fue recién en el año 1967 cuando se trasladó hasta Pocito en una casa cedida por el señor Adolfo Madaf, en calle Lemos entre 5 y 6.

Imágenes históricas que componen el libro de oro de la institución.

Allí sufrió el gran terremoto que azotó a la provincia y como la vivienda había quedado inutilizable, fueron los padres, docentes y el personal directivo quienes movieron cielo y tierra para que no se frenaran las clases. Así consiguieron que la Empresa Mayo donara ómnibus que pasaron a transformarse en aulas.

En 1978, con la reforma educativa, las escuelas nacionales son transferidas a las provincias y desde entonces adquiere el nombre por la que se la conoce hasta la actualidad "Escuela Jorge Washington".

Tres años después, el señor Julio Moncho, donó un nuevo terreno, ubicado en calle 6 y Lemos y allí se instaló un módulo compuesto por tres aulas y un grupo sanitario.

Allí se dictaron las clases hasta el 5 de septiembre del 83, cuando finalmente quedó inaugurado el nuevo edificio, que con los años se fue ampliando.

Volviendo al presente
La Jorge Washington es una escuela de primera categoría, con una matrícula de 540 alumnos que funciona en turnos mañana y tarde. Continúa situada en calle Lemos y 6, y pertenece a la supervisión escolar de Zona 15, bajo el permanente asesoramiento de la Supervisora Sandra Rodríguez. El equipo de conducción está formado por la directora Sandra Prado, y las vices María Gabriela Páez y Alicia Pereira.

"El edificio es compartido con el nivel secundario tanto en turno mañana como vespertino y cuenta con un anexo de UEPA. Es una escuela que no tiene descanso con un flujo continuo de gente. Quiero expresar el agradecimiento al equipo directivo, al personal docente, de maestranza, a los padres y familias que están trabajando esforzada y esmeradamente para esta conmemoración", aseguró en diálogo con Diario La Provincia SJ la vicedirectora Alicia Pereira.

"La escuela ha sido atravesada por diversas transformaciones educativas hasta el día de hoy en donde se trabaja articuladamente con los JINZ, con salas de 4 y de 5, y con la secundaria. Para el día del niño, los chicos del secundario incluso entregaron premios a los pequeños. El director se llama Mariano Fernández y la vice Ana Escuela, y fue la Jefa del Departamento Mabel Vera quien coordinó todo. Se trabaja en forma excelente, en equipos colaborativos. Nos sostenemos mucho porque tenemos desafíos y los estamos superando", sentenció. 

El próximo 24 de septiembre realizarán el acto por el centenario y han preparado muchas sorpresas. Incluso, entre muchas sorpresas, han preparado una poesía en honor a la directora fundadora, señorita Francisca Puerta Martín. La invitación es a las 9.00 de la mañana. 

Comentarios