Celebración

Una escuela de Sarmiento cumplió 100 años educando a decenas de generaciones

En 1978, la jurisdicción de la Escuela cambió de Nacional a Provincial y junto con ella el nombre de Escuela Nacional N° 133 pasó a José María del Carril. Conocé su atrapante historia.
sábado, 14 de septiembre de 2019 13:55
sábado, 14 de septiembre de 2019 13:55

En medio de la gran historia que la envuelve, la escuela rural José María del Carril, ubicada en la localidad de Tres Esquinas, a 70 kilómetros de la ciudad, en Sarmiento, cumplió un centenario educando a generaciones de sarmientinos. 

Nacida en 1919 la escuela comenzó a funcionar gracias a la unión de los lugareños, quienes la iniciaron con una matrícula de 40 alumnos en la Finca Carrasco. Años después mudaron el establecimiento 7 kilómetros al oeste de Villa Media Agua, donde se encuentra actualmente. Desde entonces la matrícula no ha dejado de crecer, y en la actualidad 230 chicos asisten a ella.

"Celebramos los primeros 100 años de historia con festejos desde las aulas. Hace un tiempo venimos trabajando con los chicos en esto y el entusiasmo todavía nos dura. Este año tuvimos el agrado de abrir la escuela secundaria y sentimos que es algo inmenso para la comunidad", contó su directora Celina Fernández a Diario La Provincia SJ. 

Rodeada de árboles y viñedos, allí los chicos asisten jornada completa donde la práctica en agricultura es una especialidad que se mantuvo desde siempre. "La comunidad es hermosa y la escuela se empapa de ella. Viajar todos los días hasta acá es una desafío para la mayoría de nuestros maestros, sin embargo al momento de llegar notamos que todo vale la pena. Generalmente nuestros niños llegan desde las fincas de Tres Esquinas, desde lugares bastante alejados. El sacrificio es compartido", aseguró entre risas. 

En 1978, la jurisdicción de la Escuela cambió de Nacional a Provincial y junto con ella el nombre de Escuela Nacional N° 133 pasó a José María del Carril. En 1990 se creó el cargo de Nivel Inicial y en 1997 se incorporó la EGB 3 rural. 

"Los chicos trabajaron entusiasmados a nuestra par para celebrar el centenario, realizaron trabajos sobre la historia de la escuela y llevaron a cabo actividades en conjunto con la comunidad. Es algo bello ver que una institución educativa, que nació gracias a la unión de la gente, perdure y se fortalezca en el tiempo", dijo Celina. 

Por último, dejó en claro su compromiso y el del cuerpo docente del lugar para continuar por "el bicentenario", educando a futuras generaciones. "Es lo que nos gusta, lo que amamos y realizando el sacrificio de llegar hasta acá es como lo demostramos. Hoy nos toca cumplir 100 años pero otros chicos y otros docentes ingresarán en un futuro la escuela,  el legado que debemos dejarles tiene que ser importante para ellos". 

 

Comentarios