Día del Maestro

Docentes de la Escuela Obispo Zapata: rompieron esquemas y forman a los "alumnos del futuro"

Ganadores del Premio Maestros Argentinos, tuvieron que animarse a un gran desafío: lograr un aprendizaje por proyectos y aprender de y al lado de sus alumnos.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 07:59
miércoles, 11 de septiembre de 2019 07:59

Los docentes de la escuela caucetera Obispo Zapata, tienen el pecho lleno de orgullo. Flamantes ganadores del premio Maestro Argentino, se animaron a escuchar el pedidos de los alumnos sobre investigar qué se podía hacer con los kits de robótica de Aprender Conectados y el resultado no pudo ser mejor.

Eso exigió de ellos dar un paso hacia un terreno nuevo y dedicar horas a capacitarse para acompañarlos de la mejor manera. Ahora uno de cada tres alumnos es parte del Club de Robótica "Morning Club" y casi todas las materias se integran para participar de los proyectos. En el día del Maestro, y tras la gran emoción vivida en Buenos Aires, estarán junto a sus alumnos en Casa de Gobierno para desayunar con el gobernador Sergio Uñac y contarle todo lo que se viene al ganar $1 millón. 

"Estamos en un lugar tan alejado que la incorporación de la tecnología trajo cambios realmente muy grandes y significativos. Se fueron integrando cada vez más chicos y se fueron diversificando sus capacidades de manejo de lenguaje de programación y en otros, de diseño. Se formó así un grupo de creativos autodidactas que comenzaron a atraer a cada vez más compañeros" señaló a Diario La Provincia SJ el docente de Geografía, Wilson González.

El club desafió a los docentes a utilizar las nuevas tecnologías en múltiples espacios curriculares o materias e integrando a otras escuelas, lo que incluso se vio reflejado en que se logró bajar los niveles de repitencia. "De a poco fuimos venciendo miedos y animándonos a sumarnos y de 18 pasamos a 33 docentes que nos vinculamos al club. La escuela se fue consolidando y siendo referente en Robótica y Programación y un gran salto fue ganar la Maratón Nacional de Programación y Robótica en 2018. Los alumnos se capacitan, dejan de lado la timidez y saben que lo que realizan es importante para ellos y para otros. Incluso hasta piden quedarse más tiempo en la escuela y nos insisten a nosotros para que la clase no termine. Es algo que no deja de maravillarme. Estamos muy orgullosos", destacó.

"El sentido de pertenencia es muy fuerte entre los chicos porque son los protagonistas del aprendizaje. Le ponen muchísimas ganas a todos los proyectos. Y los docentes rompemos nuestros esquemas y estamos al lado de ellos, aprendiendo. Sin duda lo hacemos a un ritmo diferente porque ellos ya son nativos digitales y aprenden con mucha rapidez", agregó.

Ahora, lo que viene es la incorporación de más tecnología para que la escuela siga creciendo. "Los docentes necesitamos capacitarnos; tenemos que estar a la altura de lo que necesitan nuestros chicos. Para ellos también habrá cursos y en lo tecnológico, compraremos por ejemplo proyectores porque los que hay son insuficientes y siempre un profe se queda sin la posibilidad de usarlo en su clase. También habrá más computadoras e impresoras 3 D para seguir dando vida a la educación del futuro, desde nuestra querida escuela rural", sentenció. 

Comentarios