Educación y solidaridad

Quieren crear una casa para que vivan estudiantes universitarios humildes

La idea es que el lugar sea ocupado por jóvenes que viven en departamentos alejados, para ayudarlos a que sigan una carrera.
sábado, 10 de agosto de 2019 20:02
sábado, 10 de agosto de 2019 20:02

Con el objetivo de brindarles más posibilidades a aquellos chicos que quieren seguir una carrera pero que viven en localidades lejanas de las capitales, es que la Fundación Si creó su programa de Residencias Universitarias.

Se trata de casas que se acondicionan para que los jóvenes puedan vivir y estudiar en las principales ciudades sin que esto represente un costo para sus padres. En la actualidad ya hay 11 viviendas en el país y evalúan la posibilidad de instalar una en San Juan.

"La idea es que pronto se abra una residencia aquí porque queremos que los chicos de zonas rurales, con bajos recursos, tengan la posibilidad de seguir con sus estudios", aseguró a Diario La Provincia la coordinadora local de la fundación, Vania Verona.  

No se trata solamente de brindarles un techo, sino de una oportunidad integral. "No solo es un lugar donde dormir y comer, sino que se les brindan libros y tutores. Se los apoya no solo en la parte académica sino social, porque no están acostumbrados a estar lejos de su familia, necesitan contención", agregó.

Del dicho al hecho
Para que este sueño pueda concretarse se necesita del apoyo de los particulares. "Necesitamos un terreno o una casa que se done para este fin. La parte humana es la más sencilla, pero primero necesitamos un edificio".

Por ahora, miembros de Buenos Aires estuvieron una semana visitando escuelas de zonas alejadas sanjuaninas para contarles sobre el proyecto a los alumnos que están en sus últimos años del secundario. "25 de Mayo, Jáchal, Valle Fértil y Calingasta fueron algunos de los departamentos que recibieron la visita".

Los chicos que quieran participar tienen que escribir un correo contando sobre su vida y sus sueños de estudiar a info@fundacionsi.org.ar . "Cuando logremos inaugurarla haremos una evaluación sobre los postulantes, porque siempre hay muchos interesados". 

Por otra parte, los particulares pueden aportar su granito de arena donando $250 mensuales que sirven para mantener las distintas residencias. Quien pueda colaborar puede hacerlo a través de este link: https://www.donaronline.org/fundacion-si/digo-si-residencia-universitaria-de-chaco 

"Si bien les llamamos residencias universitarias no quiere decir exclusivamente que tenga que ser para una carrera universitaria. Puede ser un chico que quiera seguir una tecnicatura, arte, la carrera de policía, etc", sentenció Vania.

Otros proyectos
Desde la Fundación trabajan en varios proyectos al mismo tiempo. Uno de ellos tiene que ver con la visita semanal a distintos merenderos y en este mes especial están planeando actividades. 

"A fin de mes vamos a festejar el Día del Niño con los casi 60 chicos que asisten al merendero de Pocito. Por eso vamos a estar este domingo y el 25 de agosto recibiendo donaciones de 17.00 a 20.00 horas, en los jardines del Teatro del Bicentenario. Pedimos juguetes nuevos o si son usados, que estén en buen estado para que otro niño lo pueda utilizar. Tenemos chicos desde los 2 años hasta los 16", finalizó la coordinadora.


 

Comentarios