Oportunidad

Cambios en el Secundario: sumarán dos prometedoras modalidades

La adopción dependerá de cada una de las provincias pero están las condiciones para ofrecerlas a partir de 2020.
jueves, 4 de julio de 2019 19:40
jueves, 4 de julio de 2019 19:40

En una reunión del Consejo Federal de Educación, los ministros de las provincias, entre ellas, San Juan aprobaron dos nuevas orientaciones para el nivel secundario: Robótica y programación y Energía y sustentabilidad. De esta manera, las nuevas modalidades se agregarán a las 13 existentes hasta el momento: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Agro y Ambiente, Comunicación, Informática, Educación Física, Turismo, Arte, Literatura, Educación y Física y Matemática.

En su 93º encuentro, la Asamblea -compuesta por todas las carteras educativas del país- dispuso la regularización de estos “dos campos prioritarios” como búsqueda de fomentar “la promoción del desarrollo de nuevas carreras universitarias y de empleos dinámicos en el futuro”. De todas formas, las jurisdicciones no se verán en la obligación de incorporar las nuevas modalidades, sino que la resolución busca otorgar un marco de referencia para su progresiva implementación. Sin embargo, algunas ya lo ofrecerán desde el 2020.

El sustento de la normativa se enmarca en el programa Secundaria 2030, por lo que se pretende una incorporación transformadora de los contenidos, generando un aprendizaje superador del conocimiento tradicional, incorporando materias específicas para los establecimientos educativos en los últimos tres años del ciclo lectivo.

Asimismo, el consejo votó establecer la campaña nacional “Educar para la Sustentabilidad Energética”. En ella, las jurisdicciones organizarán jornadas escolares para afianzar la vinculación pedagógica con el manejo sustentable de la energía y las prácticas de consumo responsable.

De qué se trata

Sobre los argumentos de las iniciativas, Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio, señaló que el Bachillerato en Robótica y Programación “buscará promover la comprensión de los cambios y las innovaciones desde los robots, utilizados para la realización de tareas repetitivas, y llegando a los más modernos sistemas automáticos y la Internet de las Cosas”. “Esta orientación resuelve una problemática en el desarrollo de la industria del software, que es la búsqueda de más programadores y profesionales en estos nuevos servicios”, explicó Miguel, al diario La Nación sobre la orientación que también abordará el aprendizaje sobre Inteligencia Artificial y uso y análisis de grandes volúmenes de datos (big data).

Por otra parte, el Bachillerato en Energía y Sustentabilidad implicará una formación “en relación con la producción, el consumo y la demanda de energía, su transporte y distribución, incrementando los saberes y las capacidades en relación con el medio ambiente, el desarrollo sustentable y la gestión de los recursos naturales”. Y agregó que para ello “influyó mucho el desarrollo de Vaca Muerta, y el de energía eólica o solar en el país”.

 

Comentarios