Educación

San Juan tendrá un mini Tecnópolis a un paso del Parque de Mayo

Se trata de un Centro de Innovación Educativa Tecnológica que está en sus últimos días de construcción. Habrá muestras estables y también talleres para que grandes y chicos aprendan con la ayuda de la tecnología.
domingo, 28 de julio de 2019 19:45
domingo, 28 de julio de 2019 19:45

Desde hace algunos meses, el predio que ocupaban los galpones de los antiguos talleres de máquinas del ferrocarril, comenzó una transformación. Es que el lugar, ubicado en calle Alberdi entre Las Heras y España fue el espacio elegido por la provincia para instalar un Centro de Innovación Educativa Tecnológica, denominado "Infinito por Descubrir".

Se trata de un espacio, que hará las veces de una pequeña tecnópolis en el corazón de la Capital sanjuanina. ""Infinito por descubrir" es un programa de Nación que trata de difundir las nuevas tendencias aplicadas a la educación. Es como un pequeño tecnópolis vinculado a la parte educativa. Se trata de una muestra de nuevas tendencias tecnológicas en diferentes ramas del arte, la música, la programación, la robótica, los laboratorios. Tiene mucho de innovación tecnológica", explicó a Diario La Provincia SJ el ingeniero Oscar Montero, a cargo del proyecto.

Esta iniciativa parte de un esfuerzo conjunto entre el gobierno local y nacional. "La provincia firmó un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación que a través de Educ.ar en el que se comprometía a poner un inmueble, y todo lo que tenía que ver con la infraestructura siguiendo sus requerimientos y ellos se encargaban de proveer el equipamiento. Con la ampliación del perdio del Parque de Mayo, se decidió también agrandar el espacio verde similar al que tiene el Teatro del Bicentenario. La idea es que la gente se lo apropie, lo use y lo disfrute". 

Su funcionamiento
Aunque todavía se desconocen detalles específicos de la tecnología a la que se podrá acceder, el ingeniero explicó cómo será el funcionamiento del espacio. "Infinito tiene dos partes, por un lado está la muestra donde los chicos van y descubren las innovaciones y los nuevos desafíos tecnológicos sobre los que se puede investigar y desarrollar. Por otro lado, los chicos tendrán talleres para hacer estas investigaciones así que hay laboratorios, talleres de sonido, de programación y robótica". 

La idea es que sea un centro creativo además de educativo. "Hay equipamiento muy moderno para que hagan desde videojuegos hasta lutherismo con lo último que hay en técnicas de sonido. La cámara de sonido es muy buena, con una aislación impresionante. Todo el equipamiento que se ha puesto es de primera. El edificio es muy bonito".

Algo nuevo y algo viejo
Pese a que será un santuario tecnológico, desde la provincia decidieron respetar la estructura original del lugar. "El edificio tiene una nave principal que era el viejo galpón del ferrocarril. Se le han adosado dos partes nuevas que comprenden los sanitarios, depósitos y oficinas. Esto va revestido en una chapa galvanizada muy bonita", aportó el encargado de Infraestructura escolar. 

Si bien se colocó hasta un moderno sistema de ventilación, se decidió respetar aspectos tradicionales del espacio. "Todo lo que era la vieja estructura de pinotea del galpón se ha respetado y se ha consolidado con nueva estructura mucho más técnica. La estética tiene mucho del galpón porque muchos de los pisos son los viejos adoquines del depósito y quedó hermoso. Se hizo un trabajo de restauración y de puesta en valor que va a sorprender".

Está a un paso de terminarse ya que según estimó el ingeniero, en dos semanas más finalizarían la parte fina. "La obra en sí ya está lista. Estamos con algunos detalles. Nos demoramos un poco por algunos temas como el descargue de los líquidos cloacales porque era muy difícil conectarse al caño que pasa por ahí pero ya lo logramos. Estamos esperando la colocación del medidor definitivo de Energía San Juan. También queda colocar algunos plantines más en el espacio verde", sentenció Montero.
 

Galería de fotos

Comentarios