Educación

Más de 1600 docentes sanjuaninos se capacitaron en nuevas tecnologías

Se trata de un encuentro destinado a la formación en educación digital y conectividad, atendiendo las demandas del siglo XXI.
sábado, 27 de julio de 2019 22:31
sábado, 27 de julio de 2019 22:31

En la provincia se desarrolló el Primer Encuentro de Referentes Territoriales del Plan Nacional de Conectividad Escolar (PNCE): Aprender Conectados, con la participación de más de mil seiscientos educadores entre docentes, directivos y supervisores. Las jornadas fueron encabezadas por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, y el titular del Plan Nacional de Conectividad Escolar, Germán Linari.

Aprender Conectados es una política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro. Con este objetivo se implementó la educación digital, programación y robótica en los niveles Inicial, Primario y Secundario y en los institutos de Formación Docente. Este plan tiene como objetivo desarrollar las competencias imprescindibles para que los estudiantes dominen los nuevos lenguajes de las tecnologías de la información y la comunicación.

El titular del Plan Nacional de Conectividad Escolar, Germán Linari, expresó: "El encuadre que buscamos es diganosticar la situación actual para visibilizar los inconvenientes y resolverlos, para que este plan sea efectivo a las demandas del aprendizaje de los estudiantes en relación a los nuevos requerimientos sociales. Estamos convencidos de que vamos por buen sendero, con un excelente trabajo en equipo entre Nación- Provincia y ustedes a su vez, en los equipos de trabajo que constituyen para luego aplicar todas estas herramientas".

El ministro de Educación Felipe De Los Ríos, resaltó la gran participación diciendo: "Ustedes son los referentes institucionales de Educación Digital (RIED), que van posibilitar que este conocimiento llegue a los chicos de toda la provincia, a cada uno de los discinueve departamentos, garantizando este concepto que esta en la Constitucional Nacional que es la igualdad. Concepto que también están en la Ley Nacional de Educación y Educación Técnica Profesional, que son fáciles de expresar, pero su complejidad es concretarlos. La realidad de una escuela a otra es completamente distinta, por diversos motivos que van desde: la contención social, el grupo etario del chico, la constitución de las familias, la situación económica, entre otros. Situaciones complejas de las que se sale como lo han hechos otros países emergentes basándose en la educación. Pero la educación no puede ser solo un espacio de información general. Tiene que garantizar habilidades y capacidades que tengan que ver con el mundo actual. En este contexto, la información, la comunicación y el conocimiento son claves para el enriquecimiento y la competitividad de los países en el siglo XXI. A la vez, el acceso al conocimiento y a los servicios convergentes de comunicación constituye un derecho fundamental de los ciudadanos y compete al Estado asegurarlo mediante políticas públicas orientadas a intensificar el uso y reducir desigualdades, en la apropiación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación".

Por otra parte, el titular de la cartera educativa señaló: "Hoy cualquiera de los lenguajes del conocimiento deben estar fortalecidos por la alfabetización digital, la robótica y programación. Es la única forma de trabajar para el futuro y poder brindar posibilidades para su proyecto de vida. La incorporación programada y sistemática de Internet en el aula, permite fomentar igualdad de oportunidades a través del acceso al conocimiento. Deben usar las herramientas multimediales existentes para que las clases en el ámbito de la metodología y estrategia tengan una dinámica diferente. La biblioteca tiene que estar en un formato virtual y digital, para cuidar el ecosistema. Las clases deben ser dinámicas y atractivas. El exministro de Educación y pedagogo Juan Carlos Tedesco sostenía que la única forma de romper el círculo virtuoso de la pobreza es tener la mejor escuela, con los mejores docentes y tecnología, para que los chicos, se interesen en volver cada día. Esa escuela, se transforma en un sistema superador rompiendo el círculo virtuoso de la pobreza. Esta es la meta de las políticas públicas y de todas estas acciones que hacemos para mejorar".

Cabe recordar que el Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023 contempla como columna vertebral el programa "Escuelas conectadas", a través de estas jornadas se pretende mejorar los procesos de instalación, configuración y soporte técnico de los Pisos Tecnológicos instalados, con la capacitación de los responsables y la provisión de herramientas efectivas para todas las instituciones educativas de Nivel: Inicial, Primario, Secundario, Educación de Adultos, Superior y Especial. El propósito es mejorar la calidad del contenido educativo y que la escuela sea un nexo para la comunidad.

En este primer encuentro se abordaron lineamientos generales del Plan Nacional de Conectividad Escolar integrado con el Programa Provincial "Escuelas Conectadas", entre los que se destacan:

  • Abordaje de las herramientas y normativas de gestión con el analista Marcelo Pósleman.
  • Se presentó la app técnico pedagógica del Ministerio de Educación, para la atención técnica de incidencias de los Pisos Tecnológicos del PNCE y para la consulta programática y pedagógica.
  • Capacitación en el uso del Manual de Procedimientos, para instruir a directivos y docentes RIED en la identificación de problemas frecuentes de funcionamiento de los equipos y conectividad y sus correspondientes vías de solución.
  • Análisis del uso y responsabilidades de los Pisos Tecnológicos para el cuidado y mantenimiento de los dispositivos instalados, para que los responsables conozcan funcionamiento y las medidas de seguridad a adoptar en cada situación que se plantee.
  • Pautas sobre la forma en la que los referentes RIED o directivos deben actuar en caso de producirse cortes o interrupción de servicio y cómo reportarlos a través de la app.
  • Manual de uso de la app móvil de soporte técnico-pedagógico.
  • Presentación del uso pedagógico de los recursos y aplicaciones por área, para cada nivel educativo.

Comentarios