Educación

Alumnos de Angaco recopilaron dolorosas historias del terremoto y las transformaron en cómics

Como parte de un proyecto interdisciplinario, los chicos dialogaron con sus abuelos en busca de relatos.
sábado, 22 de junio de 2019 18:51
sábado, 22 de junio de 2019 18:51

Este año, desde el Ministerio de Educación, se impulsó a los docentes a trabajar en forma mancomunada en distintos proyectos. A partir de allí surgieron propuestas como la del Colegio Cacique Angaco, realizada entre las cátedras de Comunicación y Cultura y Lengua y Literatura.

"Vimos los conceptos de cultura y mito. A partir de ahí buscamos un tema local que tuviese que ver con lo que estudiamos. Elegimos hablar del terremoto. Hicimos varios relatos, y finalmente decidimos armar uno solo. Sacamos las fotos y armamos el comic", resumió la alumna de 4to Lizet Jofré a Diario La Provincia SJ.

Para poder armar el guión y conocer un poco más sobre las historias sanjuaninas, los alumnos buscaron a sus abuelos. "Mi abuela me dijo que el terremoto ocurrió cuando ella tenía siete años. Su mamá entró a buscarla adentro de la casa porque no sabía que ella ya había salido. Cuando no los encontró intentó salir pero una pared la aplastó y falleció. Ellos vivían también en Angaco, fue muy triste cuando me contó", recordó Luciana Roca.  

Una vez que recopilaron testimonios, era hora de poner manos a la obra para darle forma a esta historieta. "Nos costó un poco organizarnos, es que teníamos muchas ideas y poco tiempo. Entre todos armamos un guión que finalmente fotografiamos", agregó Nazareno Riquelme.

Para poder darle vida a estos relatos, los chicos se sacaron fotos que luego se editaron con filtros para que parecieran dibujos de cómics. "Yo interpreté el papel del abuelo. Hablé con mi abuela, ella me contó que se estaba levantando cuando escuchó el estruendo de pronto", explicó Eric Guzmán. "En la primaria ya había hecho algunos cómics y me gustó mucho hacerlo", aportó Edwin quien fue otro de los protagonistas.

"Aunque sabemos que tiene algunos pequeños errorcitos, preferimos no arreglarlos porque le quitaría autenticidad al gran trabajo de los chicos", sentenció la profesora Verónica Gonzalez. "Lo que más rescato es que gracias a esto aprendieron a trabajar juntos. El cuarto año siempre es muy especial porque vienen chicos de otras escuelas y en un trimestre lograron un trabajo lindo y en equipo", concluyó la docente Espinosa. 

El proyecto estuvo a cargo de las docentes Verónica Gonzalez y Zulma Espinosa y contó con el apoyo de la rectora y vicerrectora, Liliana Aguilera y Miryam Choves. Los alumnos participantes fueron: Edwin Zúñiga, Eric Guzmán, Leo Riveros, Josué Lima, Nazareno Riquelme, Franco Olivera, Bryan Córdoba, Lizet Jofré, Melany Gamarra, Mailen Guzmán, Jimena Jofré, Luciana Roca, Celina Céspedes y Melany Ovejero.

Mirá el comic en este archivo.

Comentarios