Educación

El Colegio Nacional cumplió 157 años

Se trata de la primera escuela secundaria que tuvo San Juan y que fue impulsada por Sarmiento.
sábado, 15 de junio de 2019 23:44
sábado, 15 de junio de 2019 23:44

Este sábado, el Colegio Nacional celebró sus 157 años educando a los sanjuaninos. Se trata de la primera escuela de nivel secundario en la provincia y la tercera en el país.

Fue en 1853 cuando un educador chileno, don Pedro Álvarez decidió crear un colegio particular, pero recién en 1862, durante la Gobernación de Domingo Faustino Sarmiento, se crea el Colegio Preparatorio (primer nombre del actual Nacional).

El decreto de creación fue firmado el 21 de mayo de 1862. El documento expresaba: "créase con el título de Colegio Preparatorio, una casa pública de instrucción científica preparatoria de la universitaria".

Según publicó Mónica Ortega en su investigación "Herencia Cultural y Tesoros de la Biblioteca del Colegio Preparatorio para la Universidad", fue el mismo Sarmiento quien inició las gestiones para que el colegio se ubicara en un pie de igualdad con su similar porteño ya que dependía directamente de la Universidad de Buenos Aires. 

El 29 de julio de 1862, el presidente Bartolomé Mitre autorizó su funcionamiento y se realizó un acto en el que hablaron el director, Pedro Álvarez, Ignacio Richard y el gobernador Sarmiento.

Curiosidades

  • En 1894, el edificio fue afectado por un terremoto y hasta 1922 fue cárcel pública.
  • El salón de actos fue un hospital improvisado los días siguientes al terremoto de 1944.

Comentarios