Educación

¿Suspenderán las clases en San Juan por el eclipse?

El eclipse solar ya genera muchas expectativas en alumnos, padres y docentes. El horario que se desarrollará será el vespertino, con lo cual muchos chicos estarán en clases. ¿Qué pasará ese día?
martes, 11 de junio de 2019 15:13
martes, 11 de junio de 2019 15:13

San Juan es considerado el mejor punto para observar el eclipse del 2 de julio en Argentina, ya que se produce en invierno y pocos minutos antes de la puesta del Sol. Las actividades públicas organizadas por el Proyecto Miradas al cielo de la Universidad Nacional de Río Negro, el Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la UBA y el Observatorio Astronómico Félix Aguilar de la Universidad Nacional de San Juan, se multiplican a medida que se acerca la fecha: 2 de julio de 2019.

Ante este escenario, muchos padres sanjuaninos ya comenzaron a preguntar en las escuelas si ese día habrá clases o se decretará asueto para poder viajar a Iglesia a disfrutar el fenómeno natural donde se concentrará la actividad más fuerte. En Chile, el seremi de Educación de algunos municipios donde se verá el eclipse completo, determinó que los colegios podrán solicitar la suspensión de actividades para ese día. Uno de los motivos más fuertes es para evitar que los chicos miren directamente el fenómeno, sin estar protegidos y sufran daños en la visión. 

Pero ¿qué pasará en San Juan?

Desde el ministerio de Educación aún no se expresaron al respecto y por ahora sigue firme la actividad escolar para ese día. Es decir, no hay suspensión de actividades escolares para el 2 de julio pero sí se invitará a las escuelas a organizar jornadas especiales con los alumnos con el fin de que disfruten esta actividad con el conocimiento necesario y los cuidados para que no perjudique la salud.

Para que este evento atrape la atención de los niños y los adultos de manera correcta en las escuelas, investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, realizaron unas jornadas de capacitación a directivos y supervisores de todas las escuelas de la provincia de gestión estatal y privada. El objetivo fue que luego ellos trasladaran los conocimientos a docente de sus respectivas escuelas y a su vez, los docentes a los alumnos, que van a ser los principales embajadores que llevarán la información a sus familias. 

Además equipos de astrónomos e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, están recorriendo desde abril los colegios que los soliciten para dar charlas a los alumnos de cada nivel, con experiencias de observación del sol, con telescopios específicos.

Infografía: Clarín

Los mejores lugares para verlo

Esto se debe a que nuestra provincia está en "el camino de la sombra" que abarca una estrecha franja que cruza también a San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La totalidad del eclipse se verá al atardecer, por lo que las mejores ubicaciones en nuestro paı́s serán aquellas al oeste del mismo, especı́ficamente en San Juan.

Varias localidades se encuentran en el camino de la totalidad de la sombra: Norte de la ciudad de San Juan, Bella Vista, Rodeo, Las Flores, San José de Jáchal, Villa Mercedes, El Fiscal, Huaco, Mogna, Villa San Agustı́n, Las Tumanas, Chucuma, Marayes y Caucete.

El sitio "Totalidad" marcó en detalle los horarios del eclipse para algunos sitios de observación:

Norte de la Ciudad de San Juan: Especı́ficamente en el sitio más al norte de la Circunvalación, el eclipse total durará aproximadamente 40 segundos:

  • Inicio del eclipse parcial: 16:26:00
  • Inicio del eclipse total: 17:40:16
  • Finalización del eclipse total: 17:40:57
  • Finalización del eclipse parcial: 18:46:17

Marayes: Ubicada unos 140 km al este de la Ciudad de San Juan, por ruta nacional 141, allı́ el eclipse total durará aproximadamente 02 minutos 24 segundos:

  • Inicio del eclipse parcial: 16:27:53
  • Inicio del eclipse total: 17:40:26
  • Finalización del eclipse total: 17:42:50
  • Finalización del eclipse parcial: 18:46:39

Bella Vista (Iglesia): Ubicada unos 170 km al norte de la Ciudad de San Juan, por rutas nacionales 40 y 149, allı́ el eclipse total durará aproximadamente 02 minutos 30 segundos:

  • Inicio del eclipse parcial: 16:25:35
  • Inicio del eclipse total: 17:39:34
  • Finalización del eclipse total: 17:42:05
  • Finalización del eclipse parcial: 18:46:54

Comentarios