Histórico

Desde el 13 de junio, las escuelas de San Juan deberán portar la Bandera Ciudadana

Las autoridades de los tres poderes del Estado deberán jurarla el próximo jueves y luego las 1.500 instituciones incorporarán las banderas.
lunes, 10 de junio de 2019 16:00
lunes, 10 de junio de 2019 16:00

Desde este jueves, San Juan adopta como nuevo emblema la bandera Ciudadana o también llamada Bandera Cabot. Se trata de aquel estandarte que la IV División Norte del Ejército de los Andes, al mando del teniente coronel Juan Manuel Cabot, utilizó en la gesta libertadora. 

El 12 de diciembre pasado, en una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó la implementación de esta bandera como la que simboliza a la provincia de San Juan. Aquel día se estableció que todos los 13 de junio de cada año, esta "bandera de la provincia de San Juan debe acompañar a la bandera nacional argentina en todos los actos oficiales que se realicen". A su vez, estableció "el izado y arriado de la bandera de la provincia debe ser posterior y previo, respectivamente al de la bandera nacional".

"Es la única en el país con desarrollo histórico, más que un emblema. Pone el esfuerzo de la Columna de Cabot", explicó el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, quien explicó que por protocolo, las autoridades de los tres poderes del Estado deberán jurarla y luego las 1.500 instituciones incorporarán las banderas.

La bandera es una réplica de la que está en Casa de Gobierno y es más grande que la Nacional. Con relación a sus características, el proyecto de Ley sostiene que “mide 1,70 por 1 metros; tiene tres franjas horizontales de igual tamaño, color celeste la superior e inferior y colobr blanco la central. Lleva, sobreimpuesto pintado en el centro, el escudo de la Patria, consagrado por la Asamblea del año XIII, orlado de un arabesco sin antecedentes en los emblemas argentinos, con la leyenda “En Unión y Libertad”. En el anverso, en el centro, lleva sobreimpuesto un sol incaico amarillo pintado, con rostro humano y 64 rayos rectos de longitud variada. El paño es de  seda y el escudo y el sol son de fibra de algodón pintado.

La llegada de esta bandera a las escuelas implica una importante inversión del ministerio de Educación y se está orientando de la  mano de Protocolo de la provincia para su normalización.
 

Comentarios