Educación

San Juan, escenario de dos importantes congresos durante el mes de junio

Del 12 al 14 de junio se desarrollarán en San Juan dos congresos que buscarán fortalecer el cuidado del medio ambiente y las construcciones sustentables.
miércoles, 22 de mayo de 2019 18:43
miércoles, 22 de mayo de 2019 18:43

Del 12 al 14 de junio se desarrollarán en San Juan dos congresos que buscarán fortalecer el cuidado del medio ambiente y las construcciones sustentables. Es que se desarrollará en San Juan el II Congreso de residuos Sólidos Urbanos y el I Congreso Internacional de Ciudades y Arquitectura Sustentable, organizado por la Universidad Nacional de San Juan en conjunto con el Gobierno de San Juan y el Colegio de Arquitectos. 

"Para la universidad los congresos significan muchísimo porque son temáticas muy importantes. El hecho de poder interactuar con el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente; y con el Colegio de Arquitectos de San Juan es muy relevante porque son tres instituciones fuertes involucradas", señaló a Diario La Provincia SJ, el rector Oscar Nasisi indicando que estos congresos "actúan en el presente pero pensando en el futuro". 

El congreso de Residuos Sólidos Urbanos está enfocada sobre el tratamiento y gestión de los residuos en su conjunto como problemática que va más allá de la provincia sino que afecta a todo el mundo. El segundo, el Congreso de Arquitectura Sustentable, apunta a pensar en edificios energéticamente viables, con eficencia y con aprovechar todas las características de la provincia desde el sol y arbolado hasta los materiales que se pueden usar y tránsito.

"El crecimiento de la ciudad muchas veces es caótico por la forma como crecemos y habrá que establecer un plano estratégico para hacerlo ordenadamente. Estos congresos van a repercutir positivamente el día de mañana. Por eso es que son más que importante para los sanjuaninos. Además es una apertura de la universidad desde el lugar que siempre debió estar que es al servicio de la comunidad", expresó Nasisi. 

Para estos congresos se espera la visita de referentes de varios países de Latinoamérica, organizaciones internacionales como la Unión Internacional de Municipios y destacados referentes internacionales. 

"Los congresos nos dan la ventaja de poder discutir, debatir, reflexionar, discientir y tomar concensos sobre las temáticas que son muy bueno. Vienen gente de otro lado y también hay personal de la universidad. Quizás entre todos podamos hacer algo que se transforme en políticas públicas para que le llegue a la gente", agregó el rector.

La presentación de los congresos se desarrolló este miércoles en la mañana en Casa de Gobierno y el acto estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac. En la ocasión, el mandatario provincial señaló que en la provincia se viene dando "una debate serio sobre el cuidado del medio ambiente con un condimento especial, hemos ampliado la frontera y la matriz productiva". "Debemos materializar las conclusiones finales en distintas herramientas que hagan que la sociedad sepa de manera tangible que lo discutido se trasladará a las políticas públicas de cada uno de los rincones de la provincia", señaló.

“Debemos exponer distintas posiciones y desde lo técnico encontrar la mejor salida respecto a un tema tan sensible como es el cuidado del medio ambiente. Felicitar a la secretaria y a la universidad, que en un trabajo en conjunto han logrado llegar a estos dos congresos. Este es el camino que debe tener un gobierno, al nutrirse de todos los contenidos académicos que aporta la universidad”, finalizó Uñac.

Comentarios