Medida

Presunto abuso de dos nenas de Primaria: tras conocerse el hecho, trabajan en la contención de alumnos y docentes

El Ministerio de Educación decidió intervenir con integrantes de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios.
viernes, 10 de mayo de 2019 13:00
viernes, 10 de mayo de 2019 13:00

Un nuevo caso de abuso sexual contra dos hermanas de 11 y 12 años del nivel primario de una escuela sanjuanina conmueve a la provincia. El hecho fue detectado dentro del ámbito escolar y denunciado por las docentes. Si bien no trascendieron detalles del caso, sí se conoció que la familia en cuestión ya habría sido asistida hace un tiempo por la dirección de la Niñez y Adolescencia por otra situación de negligencia.

En este contexto, dentro del ámbito escolar se generó un gran revuelo entre docentes y alumnos convirtiendo este hecho en el tema de conversación de muchos miembros de la comunidad educativa. Ante esto el Ministerio de Educación decidió intervenir con integrantes de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios ante el requerimiento de las autoridades educativas para brindar la contención necesaria de todos los miembros de la comunidad, desde estudiantes hasta docentes, personal administrativo y directivos.

En este caso se aplicó la Guía de Procedimientos en Situaciones de Complejidad, que este año tomó una gran fuerza en la última jornada docente desarrollada a fines del mes de abril, que estipulaba las medidas de acción a tomar ante un caso como éste. En aquella jornada se marcaron las pautas que deben tener en cuenta los docentes, fundamentalmente, al encontrarse con un caso de estas características.

Este viernes, los docentes y alumnos trabajarán en el contexto de la jornada educativa provincial sobre Buen Trato que impulsa el Ministerio de Educación y que concibe el eje de "Cuidado integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos". 

En función de todo eso, se realizaron las intervenciones previstas por el protocolo, radicando la denuncia correspondiente ante las autoridades del Centro ANIVI. Ahora las actuaciones siguen en manos de los jueces de Menores y del Cuarto Juzgado  Instrucción y de la Dirección de Niñez.

Comentarios