Educación

Programa de Intervención Inmediata, clave en las denuncias desde las escuelas sobre casos complejos

Según detallaron desde el Ministerio de Educación de San Juan, el programa ayuda y capacita a docentes para actuar correctamente frente a situaciones de complejidad.
viernes, 5 de abril de 2019 16:59
viernes, 5 de abril de 2019 16:59

Desde 2016, el Ministerio de Educación de San Juan implementó el Programa de Intervención Inmediata que busca capacitar a directivos y docentes de escuelas para saber cómo actuar en situaciones de alta complejidad, con alumnos. En este marco desde la Dirección de Gabinetes resaltaron la importancia del mismo en el caso de la niña de 11 años embarazada, víctima de abusos sexuales por parte de su padrastro.

"El programa que se generó desde la jurisdicción y cuenta con un equipo de profesionales que atienden las situaciones de complejidad que se dan en instituciones educativas. Los mismos trabajan con docentes de las escuelas para que sepan cómo deben actuar en situaciones que presentan los chicos y padres de una institución educativa. La comunicación se da a través de los docentes, y alumnos afectados afectados que cuentan una situación de esta naturaleza. La intervención se da de manera inmediata, se toman medidas a nivel administrativo, o judiciales según el caso lo requiera", explicó Mónica Gutiérrez, directora de Gabinetes a Diario La Provincia SJ. 

En este marco, Gutiérrez resaltó que en un principio se trabajó con docentes que tenían temores o dudas sobre cómo actuar en diversas situaciones, y sobre todo cuando se trata de casos de abuso sexual. Actualmente y gracias al programa, la manera de manejar un hecho con los estudiantes se clarificó. "En cuanto a la capacitación, complementariamente a este equipo se generó una guía de procedimientos en la provincia con la cual se capacitó a directivos y docentes de San Juan en su aplicación. Además los docentes están guiados a través de este documento con acciones de prevención que suman a la educación de los alumnos". 

Bajo estas normas de acción, muchos fueron los casos complejos que docentes pudieron sacar a la luz desde el aula, y Gutiérrez no dejó pasar el accionar de la directora que realizó la denuncia después de que su alumna le contara que estaba embarazada y era víctima de abusos sexuales, en Rawson. 

"El accionar de la directora que denunció fue altamente positivo, quiero destacar el compromiso de ella y de todos los docentes. Saben lo que tienen que hacer y lo hacen. La directora desde lo procedimental, que es lo legal y desde lo humano, hizo muchísimo. Desde el Ministerio queremos trasmitirle nuestras felicitaciones y sobre todo nuestra contención en este aspecto", finalizó. 

Comentarios