Gremial

Docentes universitarios realizarán un paro de 48 horas

La medida de fuerza obedece al reclamo salarial y suspensión de la tratativa de la paritaria de docentes universitarios.
martes, 23 de abril de 2019 18:59
martes, 23 de abril de 2019 18:59

El Plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica, irán al paro de actividades por 48 horas previsto para el 24 y 25 de abril. Según informaron desde la sede San Juan, la medida de fuerza obedece a la postergación de la reunión paritaria convocada para el viernes 26 de abril, por parte del Gobierno Nacional. 

"La medida es porque no se está asintiendo el cierre de la paritaria 2018, en la cual no tuvimos participación por no firmar el acta acuerdo ya que proponía la baja salarial y los pagos en negro. Esto perjudica a los trabajadores en la obra social ya que persigue a los valores del año 2018", explicó el profesor Víctor Montaño, integrante de la mesa nacional de CONADU Histórica y miembro de la mesa directiva de ADICUS, a Diario La Provincia SJ. 

La medida gremial afecta a más de 1000 docentes universitarios de San Juan adeptos al gremio, de las cinco Facultades de la Universidad Nacional de San Juan -UNSJ-, además de los tres colegios preuniversitarios. 

"Otro de los motivos del paro es la postergación de la mesa de negociación salarial prevista para el 22 de abril, que pasó al día 26. Tenemos confianza en que recibiremos una respuesta, seguiremos manteniéndonos en plan de lucha y si la respuesta no es favorable, evaluaremos continuar con las medidas de fuerza", sentenció Montaño. 

Los puntos a resaltar del reclamo docente son la recomposición salarial para recuperar lo perdido en la paritaria 2018, un aumento salarial 2019 del 35%  con cláusula gatillo, pase al básico de todas las sumas fijas, y aumento del presupuesto universitario, y de Ciencia y Tecnología.

La Conadu además adhirió al paro nacional del 30 de abril, convocado por ambas CTA y los espacios sindicales más díscolos de la CGT (Fresimona y Corriente Federal).

Aviso previo en los colegios preuniversitarios 

A raíz de las reuniones, CONADU propuso a docentes de los Colegios Central Universitario Mariano Moreno, de Comercio Libertador General San Martín e Industrial Domingo Faustino Sarmiento, el previo aviso a las autoridades y padres de los estudiantes sobre su adhesión. 

"Lo que proponemos es que los chicos pierdan la menor cantidad de horas de clases, por lo que con el previo aviso de los docentes, los padres sabrán si mandar o no a sus hijos al colegio. Además si los chicos desean unirse a la medida, podrán hacerlo en las propias inmediaciones del establecimiento, a través de un abrazo simbólico o con pancartas", explicó Montaño. 

Comentarios