Tendencia

Los alumnos de los primeros años del Secundario, con problemas de adaptación

Es uno de los factores que incide en la repitencia y por ello, Educación reforzará las tutorías.
martes, 26 de marzo de 2019 21:10
martes, 26 de marzo de 2019 21:10

Con los alumnos del nivel Secundario reubicados, tras finalizar esa etapa que cada año habilita el ministerio de Educación, ahora se encara el trabajo intensivo para disminuir los niveles de repitencia y deserción escolar. Para ello, se determinó que se reforzarán las tutorías en las escuelas encaradas más que nada en los chicos del ciclo Básico.

La directora de Educación Secundaria, María Amalia Buttazzoni destacó a Diario La Provincia que "por nuestras estadísticas determinamos que en los primeros dos años hay mayor repitencia porque hay problemas de adaptación de los chicos, tanto al Secundario en sí como a la escuela a la que van. En ocasiones, el cambio no les favorece".

En ese sentido, los tutores que trabajan en los establecimientos tienen nuevas estrategias para acompañarlos en el año escolar. "Se trata de detectar todos aquellos factores que influyen en el desempeño. Eso exigen un seguimiento más personalizado y hemos puesto el esfuerzo en revertir de a poco la repitencia que se da fuertemente en Primero y Segundo", remarcó.

Acerca del trabajo interdisciplinario con Gabinetes Psicopedagógicos, expresó que "a veces son necesarias para enriquecer la mirada y sobre todo, lograr un mayor acompañamiento de los papás".

Los tutores trabajan durante los días de cursado con el programa PMI (Programa Mejora Institucional) y se complementarán con los del programa Prasir, que funciona los días sábado en escuelas de todos los departamentos.  

Comentarios