Aprender 2018

Violencia escolar y bullying en San Juan: el "aspecto físico", es el generador de las peleas

Ayer, el Ministerio de Educación de la Nación difundió los resultados del Aprender 2018 por provincia, donde se indagó también algunas problemáticas escolares. Mirá el resultado.
viernes, 22 de marzo de 2019 00:00
viernes, 22 de marzo de 2019 00:00

Este jueves, un nuevo hecho de extrema violencia entre alumnas de un colegio conmocionó a los sanjuaninos. Dos jovencitas se trenzaron a golpes a metros del establecimiento educativo y se necesitó de los vecinos para separarlas. En este contexto, surge una pregunta ¿cómo son las situaciones de bullying, discriminación y violencia escolar en San Juan?

Este jueves, el Ministerio de Educación de la Nación difundió el resultado por provincia del Aprender 2018. En este contexto, y más allá del rendimiento académico de los alumnos en Lengua y Matemática, trascendieron los resultados de la indagación que se hizo en los chicos de la primaria sobre temas que permiten analizar la situación social.

En San Juan el resultado oficial arrojado sorprende en algunos puntos. La mayoría de los chicos consultados, de un total de 12.930 alumnos encuestados (9.974 de escuelas estatales y 2.956 colegios privados), aseguraron que se generan hechos de discriminación por aspectos físicos. 

De acuerdo a los datos oficiales, solo el 49% manifestó que nunca advirtieron un hecho de discriminación por aspecto físico mientras que el resto sí lo percibió o vivió, ya sea alguna vez o siempre.

En menor medida, pero de igual manera preocupante por ser una cifra alta, es el registro de quienes "molestan" a otro u otros por "sacar buenas notas" o "porque les va mal o repitieron". En el primer caso, el 36% dijo que alguna vez, varias o siempre molestó a algún compañero por ser buen alumno. En el segundo caso, la cifra es mayor: el 41% se expresó consiente de haber hecho bullying o violencia a algún compañero que repitió o le va mal.

Otro dato llamativo, es que el 53% de los alumnos confesó que dañan las cosas de la escuela alguna vez, muchas veces o siempre.

Comentarios