Aprender 2018

Los alumnos sanjuaninos evidenciaron una baja en el rendimiento en matemática

En Lengua, el 70,7% de los alumnos alcanzaron una notoria mejora con relación al 2016 pero en Matemática no solo que el rendimiento fue bajo, 51,3%, sino que además bajó con relación al 2016.
viernes, 22 de marzo de 2019 20:30
viernes, 22 de marzo de 2019 20:30

Los alumnos sanjuaninos evidenciaron una baja en el rendimiento de matemática y un crecimiento en lengua. Así lo indicó el informe del Aprender 2016 cuyos resultados fueron difundidos este jueves por el Ministerio de Educación de la Nación.

El texto indicó que en el comparativo 2016-2018 hubo un crecimiento en el porcentaje de escuelas que superaron el promedio nacional en Lengua y Matemática. Esto significa que en el 2016, el 20% de establecimientos tuvieron un rendimiento superior mientras que en Aprender 2018 este porcentaje fue del 21%.

El informe fue elaborado por la cartera educativa nacional sobre el resultado de los exámenes de 12.930 alumnos sanjuaninos encuestados. De ese total, 9.974 chicos cursan en escuelas estatales y 2.956 en colegios privados. Es decir, un 78% de los estudiantes participantes en Aprender 2018 asiste a establecimientos educativos de gestión estatal y el restante 22% lo hace a establecimientos privados.

El informe indicó que la mayor proporción de estudiantes que asisten al sector estatal pertenecen a niveles socioeducativos (NSE) bajos mientras que la mayor asistencia al sector privado se da en el sector alto.

Con respecto a los resultados académicos de la evaluación Aprender 2018, a nivel nacional se puede observar una mejora en Lengua mientras que en Matemática persisten los desafíos. En San Juan, el panorama es muy parecido. En el caso de Lengua el 70,7% de los estudiantes de la provincia alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio o Avanzado mientras que un 8,0% se encuentra por debajo del nivel básico.

En tanto, en Matemática el 51,3% de los estudiantes de San Juan alcanzaron niveles de desempeño Satisfactorio o Avanzado, y el 22% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico.

Al analizar los niveles de desempeño en Lengua con una mirada temporal, se observa que el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Aprender 2018 es mayor respecto de Aprender 2016, sin embargo si se hace esta comparación en Matemática, es menor respecto de Aprender 2016.

Algo para destacar es que con relación a quienes están en el nivel económico bajo, un 55,3% de los estudiantes alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado en Lengua mientras que un 14,1% se ubica por debajo del nivel básico.

En el caso de los estudiantes de clase media, un 72% se ubica en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y un 7,0% Por debajo del nivel básico. Frente a esto, los que son de un sector más pudiente, 90,1% se ubica en los niveles Satisfactorio/Avanzado y un 2,5% Por debajo del nivel básico.

En Matemática, un 34,4% de los estudiantes de hogares de escasos recursos, los niveles de desempeño alcanzados fueron Satisfactorio/Avanzado mientras que un 32,2% se ubica por debajo del nivel básico. En el caso de sector medio, un 52% se ubica en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y un 21,4% por debajo del nivel básico.

Por último, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE Alto, un 77,9% se ubica en los niveles
Satisfactorio/Avanzado y un 8,2% Por debajo del nivel básico.

Al hacer foco en los niveles de desempeño alcanzados en Lengua por los estudiantes de escuelas ubicadas en territorios de diferente grado de vulnerabilidad, se observa que un 58,6% de los estudiantes de escuelas ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad logra alcanzar niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado. En el caso de los estudiantes de escuelas de territorios con vulnerabilidad media este porcentaje es de 72,4% y entre los estudiantes de escuelas ubicadas en territorios que poseen una baja vulnerabilidad es de 81,0%.

En Matemática, los estudiantes de escuelas ubicadas en territorios de diferente grado de vulnerabilidad, se observa que un 39,8% de los estudiantes de escuelas ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad logra alcanzar niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado. En el caso de los estudiantes de escuelas de territorios con vulnerabilidad
media este porcentaje es de 51,8% y entre los estudiantes de escuelas ubicadas en territorios que poseen una baja vulnerabilidad es de 62,5%.

Galería de fotos

Comentarios