Educación

Quieren que los padres cumplan aunque sea una vez al mes con las clases de Educación Sexual en San Juan

El ministro Felipe De los Ríos señaló que el objetivo es aplicar 45 minutos reloj por semana pero si esto se complica el docente puede dar un taller al mes de dos horas y media.
martes, 26 de febrero de 2019 14:55
martes, 26 de febrero de 2019 14:55

La implementación de la Educación Sexual Integral en San Juan ya genera mucho ruido en la provincia. Si bien será solo en 14 escuelas del Gran San Juan, y en sexto año Secundario del Ciclo Orientado, muchos padres serán convocados a asistir a las escuelas para también formarse en esta materia. Según lo indicado, será una hora cátedra que deberán cumplir los padres (45 minutos reloj) mientras que los niños deberán tener dos horas cátedras.

Ante esto, se generaron ciertos rechazos en algunos padres por el tiempo que implicará asistir. Por eso desde el Ministerio de Educación trabajan para que los padres cumplan con una hora por semana o las horas sumadas para cumplirse una vez por semana. 

"La obligación es una hora cátedra por semana. El docente puede destinar hacerlo una hora por semana con los padres de ese curso o juntar las cuatro horas del mes y trabajar un taller con los padres para ir adelantando cómo será el abordaje de determinadas temáticas y por qué se debe abordar determinados ejes plasmados por el Consejo Federal de Educación. A la vez si hay algún padre o tutor que pueda tener una decisión que determinado eje no se aborde con su hijo, el profesor va a estar dispuesto a cambiar la temática para que ese chico del abordaje esté haciendo otro trabajo multidisciplinar alternatico", explicó el ministro Felipe De los Ríos.

El funcionario aclaró que el abordaje de algunas temáticas es opcional cuando las creencias o la religión amerite y el padre exprese que no se quiere abordar el tema en sí. "Seremos respetuosos de todo y todos. Lo que sin lugar a duda no podemos seguir esperando porque hay muchas chicas con embarazos precoces y chicos que transitan la educación secundaria con una premura sobre la paternidad. El derecho a la debida información debe ser genuino y se respete sin descuidar los derechos y valores", detalló.

En este modelo que se armó desde andamiajes resolutivo está garantizada la participación de los padres porque el Ministerio de Educación considera que la educación comienza en el hogar y en la escuela se profundiza y contextualiza. "La educación sexual es parte de la familia. El ministerio consideró que el derecho a la educación sexual debe ser garantía", finalizó.

Comentarios