Educación

Plan Fines: comienza una nueva etapa para los adultos que quieren terminar la secundaria

Desde su implementación en San Juan, cada año se reciben aproximadamente 1500 personas. Este viernes comienzan las inscripciones para el ciclo 2019 y el cursado arranca en abril.
domingo, 24 de febrero de 2019 20:30
domingo, 24 de febrero de 2019 20:30

Arranca un nuevo ciclo lectivo en la provincia, y con él, la oportunidad de miles de personas de finalizar los estudios secundarios que por una u otra razón dejaron sin concluir.

Si bien cualquier interesado puede terminar su educación obligatoria en los CENS, la realidad es que al igual que en cualquier escuela secundaria, se cursa de lunes a viernes. Este es el principal impedimento para que muchos adultos se arrimen hasta las instituciones. Es por ello que desde hace una década se implementó en la Argentina el Plan Fines, que permite un cursado de menor carga horaria.

Este viernes 1 de marzo comienzan las inscripciones para el ciclo lectivo 2019 y Diario La Provincia dialogó con Patricia Gutiérrez, Directora de Área Adultos del Ministerio de Educación quien explicó en qué consiste el programa. 

"En primera medida quiero aclarar que este es un programa para aquellos que no tienen la posibilidad de cursar todos los días, pero si no tenemos el cursado presencial en las escuelas secundarias de adultos. El Plan Fines es para la terminalidad de la secundaria para mayores de 18 años. Hay tres instancias. Plan Fines 1 es para aquellos que finalizaron sus estudios secundarios pero adeudan materias. Hay muchas escuelas tanto secundarias como CENS que tienen este plan", comenzó. 

También hay otras opciones. "Plan Fines 2 es para aquel estudiante que hizo un trayecto de la secundaria, y que tiene hasta 3er año aprobado con el formato actual, o hasta 9no de la ex EGB3, o si son más grandes, hasta el 2do año de la 1430", agregó.

La última posibilidad es para quienes adeuden la mayoría de la secundaria. "Plan Fines 3 es para aquellos que tienen que hacer el trayecto completo de la secundaria. Se pueden inscribir quienes tengan 28 años en adelante y tengan aprobada la primaria". 

Pasos para anotarse
Como primera medida, una vez que se conoce el tipo de Fines al que se accederá, es importante saber qué escuelas de la zona en la que reside el futuro estudiante, se brinda. 

"Próximamente vamos a publicar el listado con todas las escuelas", aseguró la directora. Sin embargo, ya se puede consultar llamando de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 horas al 4305747. 

Las inscripciones comienzan en marzo, y recomiendan hacer los trámites rápidamente ya que es un programa muy solicitado y el cupo se cubre en los primeros días. Es importante aclarar que en el Centro Cívico no se realizan las inscripciones, sino en cada una de las escuelas.

Las clases comenzarán en abril. "Los días de cursado se los dan en las escuelas porque depende de cada institución. Van dos días 4 horas", sentenció.


 

Comentarios