Educación

Alumnos de escuelas técnicas resolverán problemas de más de 50 empresas sanjuaninas

Se trata de las prácticas profesionalizantes que en los últimos años se ha ido consolidando en la provincia.
sábado, 2 de febrero de 2019 17:08
sábado, 2 de febrero de 2019 17:08

Con el objetivo de que lo que los alumnos estudian dentro de las escuelas no esté alejado de la realidad de las empresas sanjuaninas, es que se he puesto empeño en desarrollar las prácticas profesionalizantes.

"Están previstas dentro de la ley de educación técnica profesional para que los futuros técnicos, tengan una asignatura que les permita saber cómo se trabaja efectivamente cuando salgan de la institución", explicó a Diario La Provincia el Director de Área Técnica, Carlos González.

A esta materia se le asignaron 200 horas cátedras, por lo que queda a criterio de cada escuela, teniendo en cuenta sus posibilidades, que los alumnos la realicen en cualquiera de los últimos tres años. 

"A fines del 2017 salieron dos resoluciones que permiten a los directores de escuelas poder conveniar con instituciones del sector socioproductivo. Pueden ser universidad, institutos como el INTA, provinciales como Energía San Juan, Obras Sanitarias, o empresas privadas. El año pasado, el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Trabajo de la Nación hicieron un convenio a su vez para que no se los considerara a los alumnos como trabajadores en negro", agregó González. 

En el segundo semestre del 2018 se firmaron más de 50 convenios con cámaras empresariales, las universidades, empresas privadas y entidades del estado.  "La idea es que el director pueda rápidamente hacer un acta complementaria y enviar a los alumnos. La idea es que no tengan que elevar un expediente que demore todo, sino que sea un trámite rápido".

Ya que la idea es que los alumnos estén preparados para la realidad que les tocará vivir, es que no serán trabajadores más dentro de las instituciones. "Van más allá de una visita o una pasantía. Ellos asistirán en grupo a solucionar algún problema que tenga la empresa, ya sea del ámbito administrativo, informático o en algún proceso de producción específico", desarrolló el Director.

Si bien el año pasado comenzaron a desarrollares las primeras prácticas, la idea es que en este 2019 se masifiquen.

Comentarios