Entusiasmo

Desde otras provincias vendrán a estudiar Archivística a San Juan

Este lunes abren las preinscripciones y ya se registró a quienes aseguraron que cursarán la carrera que es única en la región.
domingo, 17 de febrero de 2019 11:30
domingo, 17 de febrero de 2019 11:30

La apertura de la tecnicatura y licenciatura en Archivística, que se dictará gracias a un convenio entre la UNSJ y el Gobierno de San Juan, generó una gran expectativa. Tanto así, que ya tiene alumnos que vendrán desde otras provincias a estudiar.

"Eran carreras demandadas. Hasta nos habían presentado expedientes con hasta 100 firmas para que gestionáramos su apertura. Con la financiación, pudimos concretarlo. Las reparticiones públicas y privadas tienen sus archivos y necesitaban personal profesionalizado", señaló la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Rosa Garbarino, a Diario La Provincia.

La carrera dependerá del departamento de Historia, que está directamente vinculada a la investigación de archivos y a promover el cuidado del patrimonio. Los egresados tienen campo laboral en la provincia en lugares como el Archivo General de la Provincia, archivo de Tribunales, Catastro y también en las parroquias, que guardan documentos valiosos y se preservan "de la mejor manera posible pero necesitan más herramientas. Son documentos que contienen datos valiosos para nuestro patrimonio y deben, por ejemplo, digitalizarse para conservarse", señaló la decana.

Si bien las preinscripciones se abren este lunes y hasta el 28 de febrero ya se tomó en consideración el cupo de alumnos que viven fuera de la provincia.  "Provienen de las provincias cuyanas y sobrepasan los 200. Recibirán formación técnica, planeamiento y metodológica, en informática, clasificación, reproducción y preservación de documentos, legislación, historia e inglés, entre otros", señaló.

Los alumnos que completen la formación de tres años se recibirán de técnicos universitarios y quienes opten por la licenciatura, podrán seguir dos años más. En marzo comenzará el cursillo de nivelación para que un mes después se inicien las clases en las aulas de la escuela Clara Rosa Cortínez.

Para inscribirse:

Dirigirse al Departamento de Historia- Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes UNSJ en Av. José Ignacio de la Roza 230 (O)– 2° Piso. Capital, San Juan. O llamar a los teléfonos: (0264) 422-2643 / 422-2074 / 422-8577. Interno: 131.

Los requisitos son: fotocopia de DNI y una foto carnet.

Comentarios