Universidad

El jueves se reunirá la Mesa de Diálogo para tratar de evitar el paro de los docentes universitarios

La Mesa de Diálogo será para evitar el no inicio de clases que perjudica a los alumnos de los niveles preuniversitarios y universitarios.
martes, 12 de febrero de 2019 00:00
martes, 12 de febrero de 2019 00:00

La semana pasada, Adicus informó que adhirió al no inicio de clases lanzado por la Conadu Histórica el jueves pasado. Esto significa afectar la actividad en las diferentes facultades de la Universidad Nacional de San Juan y peligraban los colegios preuniversitarios. Ante este escenario, el rector de la casa de altos estudios, Oscar Nasisi, informó que decidieron convocar a la Mesa de Diálogo para tratar de frenar dicha medida de fuerza en San Juan.

"El jueves hemos convocado a la mesa de diálogo para conversar con ellos para ver cómo sobrellevamos la situación. Es una caída cierta, del salario real en 15 puntos de acuerdo a la inflación y el aumento que tuvieron pero no me parece que el paro sea la mejor medida. Sí es cierto de que hay que tratar de visibilizar el problema pero creo que en todas las medidas de fuerza hay que sumar voluntades y no restar.  Y los paros a lo largo comienzan a restar", señaló Nasisi.

La decisión de no iniciar el ciclo lectivo se dio después del plenario de secretarías generales de Conadu Histórica a la que Adicus adhiere. Tal medida se dio "ante el grave deterioro que sufren los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria". Además se declararon en estado de alerta y asamblea permanente y convocaron a "toda la docencia a la unidad en la lucha por la defensa de los derechos y la universidad pública". Denunció el plenario "que la pérdida salarial al momento supera el 20% y se agravara mes a mes dados los altos índices inflacionarios".

Ante este escenario, los docentes universitarios reclamarán un 20% más de aumento correspondiente a la paritaria 2018 y un 30%, más clausula gatillo, para el 2019 de acuerdo a las proyecciones inflacionarias existentes, reiterando el blanqueo de sumas fijas y la derogación del impuesto a las ganancias, salarios para los docentes ad honorem y un inmediato aumento del presupuesto universitario.

 


 

Comentarios